Borrar
La tabla periódica de la ortografía que se ha hecho viral

La tabla periódica de la ortografía que se ha hecho viral

Un filólogo colaborador de la RAE ha creado esta original versión con algunas de las reglas de ortografía básicas en lugar de elementos químicos

a.nogués

Martes, 13 de diciembre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ti. No es titanio. Al menos no para Juan Romeu. En la peculiar tabla periódica de este filólogo Ti recuerda que este pronombre se escribe siempre sin tilde. ¿Si? tampoco es silicio. El cuadrante de este elemento químico lo ocupa un recordatorio ortográfico: 'si' se escribe sin acento cuando es conjunción o nota musical pero va con tilde cuando funciona como pronombre o adverbio. A sus 31 años este experto en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía -que ha colaborado con la RAE como revisor de capítulos de la 'Nueva gramática'- ha saltado a la fama en redes sociales con su original tabla en la que los símbolos preceden a lecciones básicas de escritura. Esta singular 'chuleta' se ha hecho viral desde que apareció en la web Sinfaltas.com. El blog de esta pequeña compañía especializada en la edición y correción de textos para empresas ha estado caído de hecho gran parte del fin de semana debido al drástico aumento de visitas para acceder a la tabla de Romeu, que también ha arrasado en Facebook, donde acumula más de 3.500 compartidos.

Romeu, un apasionado de la ortografía, reparó un buen día tras encontrarse con una foto suya de cuando iba al colegio -en la que salía una tabla periódica al fondo- de que muchos elementos cuadraban como anillo al dedo con normas ortográficas. Y fue así como decidió ponerse manos a la obra y se marcó el reto de hacer su particular versión. Así, los mismos símbolos que designan los múltiples elementos químicos le han servido de excusa al lingüista para elaborar una extensa 'chuleta' con algunas normas ortográficas de la lengua española. Por ejemplo, Mo, de Molibdeno, advierte de que «en los verbos, 'mos' pasa a 'mo' al unirse a 'nos': 'vayámonos'»; Te, del Teluro, señala la diferencia entre 'te', -«pronombre»-, 'te' -«letra»- y 'té' -«infusión»-; y Es, del Einstenio, recuerda que «en principio, no se tildan los pronombres demostrativos: 'ese', 'esta'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios