Borrar
El Gobierno de Castilla-La Mancha intenta paralizar el cementerio nuclear con una laguna

El Gobierno de Castilla-La Mancha intenta paralizar el cementerio nuclear con una laguna

"Es un espacio reconocido para la protección de aves por la Comisión Europea y avalado por las comisiones de justicia europeas y por el Tribunal Supremo", explicó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 28 de julio 2015, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a utilizar una laguna, la de El Hito, en la provincia de Cuenca, para tratar de paralizar el proyecto del cementerio nuclear español que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca). Para ello, ha iniciado los trámites para ampliar de 1.000 a 25.000 hectáreas el Espacio Red Natura a la laguna de El Hito, una zona de especial protección de aves.

Es un espacio reconocido para la protección de aves por la Comisión Europea y avalado por las comisiones de justicia europeas y por el Tribunal Supremo, explicó este martes el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Según este consejero, a partir de este momento y una vez iniciado el procedimiento hay que respetar la normativa vigente que establece que en el proceso de elaboración de un plan de ordenación de los recursos naturales no se podrán realizar actos en esa superficie que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica del entorno.

Una decisión que se toma horas después de que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear diera su visto bueno a los terrenos elegidos en Villar de Cañas para albergar el basurero nuclear español.

Según aclaró el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, no sería posible, en estas circunstancias, continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en la provincia de Cuenca porque esto supone que el Ministerio de Industria, para realizar el informe de emplazamiento del almacén, tiene que tener en consideración al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios