Borrar
Pintadas con acusaciones de pedofilia en la pared de la parroquia San Juan María Vianney de Granada.
Levantan el secreto de sumario sobre los abusos de curas a menores en Granada

Levantan el secreto de sumario sobre los abusos de curas a menores en Granada

El primer denunciante advierte agresiones sexuales, mientras que otros tres se limitan a testificar abusos y exhibicionismo

JOSÉ RAMÓN VILLALBA | MANUEL PEDREIRA

Martes, 27 de enero 2015, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, ha imputado a doce personas en el caso 'Romanones', diez sacerdotes y dos laicos, en un caso que trata de averiguar si Daniel, nombre ficticio del primer denunciante, fue objeto de presuntas agresiones sexuales, tal y como narra en sus declaraciones, y si otras tres personas fueron víctimas de abusos sexuales y exhibicionismo por los ahora imputados. El instructor considera que los imputados han podido incurrir en delitos de agresión sexual, abuso y exhibicionismo con el agravante de prevalimiento, cooperación y encubrimiento.

El juez ha emitido un plazo de diez días a las partes para presentar alegaciones sobre la posible prescripción de cada uno de las acusaciones debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de los hechos hasta la presentación de la denuncia.

El relato de los hechos presentado por el primer denunciante es el más duro de los cuatro incluidos en el auto judicial. Daniel centra las posibles agresiones y abusos sexuales sufridos entre los años 2004 y 2007, cuando él tenía entre 14 y 17 años. Hace mención a cómo el líder del clan de los Romanones, Román Martínez V. C., se fue ganando su confianza desde que comenzó a ayudar en la parroquia de san Juan María de Vianney cuando tan solo tenía siete años, aunque no fue hasta los catorce años cuando comenzó a quedarse a dormir en las viviendas utilizadas por este clan. Daniel acusa a Román de agredirlo sexualmente con penetraciones anales y a Francisco Campos, así como a Manuel Morales, de efectuarle masturbaciones y felaciones. También señala que los tres sacerdotes practicaron sexo anal y oral en su presencia, así como las distintas ocasiones en que fue ridiculizado en presencia de todo el clan, ahora imputado, por no someterse a todos los dictados sexuales que le exigían.

Otro de los monaguillos que coincidió con Daniel también ha denunciado episodios de exhibicionismo y presuntos abusos sin penetración.

Mientras que los otros dos testigos se limitan a describir tocamientos libidinosos, así como actos de exhibicionismo.

Con todo, ahora queda a las partes pronunciarse sobre cuáles de los hechos denunciados han podido prescribir o no y a quiénes de los imputados puede o no beneficiar dicha prescripción. La instrucción del caso sigue adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios