La comisión para el indulto añade otros dos reclusos al cuarteto propuesto por la cárcel
La presidenta de la Audiencia, el fiscal jefe y el director de la prisión estudian sus expedientes penitenciarios y judiciales para elegir los más idóneos
Juan Cano
Jueves, 13 de abril 2017, 00:37
La comisión encargada de definir la nueva lista de candidatos para el indulto de Jesús El Rico continúa estudiando la idoneidad del cuarteto propuesto desde ... el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, tal y como adelantó SUR el martes. Además de estos reclusos, han añadido a la selección otros dos internos para que el abanico de perfiles sea más amplio y abarque otras figuras delictivas.
La comisión, que está integrada por la presidenta de la Audiencia, Lourdes García Ortiz, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, y el director de la cárcel, Andrés Enríquez, estudia desde el martes los expedientes penitenciarios y judiciales de los cuatro reclusos propuestos por la prisión. Como informó este periódico, dos de ellos un hombre y una mujer cumplen condena por tráfico de drogas; otro por un delito contra la seguridad vial; y el cuarto, por impago de una multa derivada de un delito de lesiones.
Tras analizar el martes estos cuatro casos, la comisión ha decidido añadir otros dos reclusos a la lista, con lo que ya son seis los que están ahora mismo sobre la mesa. La decisión se debe, en primer lugar, a la necesidad de incorporar otras figuras delictivas, como por ejemplo algún caso de robo; además, se está estudiando la idoneidad de al menos dos de los integrantes del cuarteto inicial por sus antecedentes o por la proximidad de la fecha de cumplimiento de la condena, lo que desvirtuaría la filosofía del indulto, según explicaron a este periódico las fuentes consultadas.
Una vez que la propuesta sea definitiva, se remitirá al Ministerio de Justicia, que deberá consultar al tribunal sentenciador y a la Fiscalía. Esta vez, los expedientes que están sobre la mesa dependen de juzgados de lo Penal de Málaga o de la Audiencia Provincial, no como ocurrió con la anterior terna (la que tumbó el Consejo de Ministros), donde hubo que consultar al Supremo sobre dos de los tres presos propuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión