Borrar
¿Por qué la cofradía del Rico libera un preso cada Semana Santa?

¿Por qué la cofradía del Rico libera un preso cada Semana Santa?

Cada año, desde 1888, el rey Carlos III decidió dar a la hermandad el privilegio de indultar a un reo

sur

Viernes, 7 de abril 2017, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía de 'El Rico' se fundó en el siglo XVIII en la iglesia del convento franciscano de San Luis el Real. La desamortización de Mendizábal ( 1835-1836) trajo consigo que la hermandad se marcharse a la parroquia de Santiago, donde se radicó canónicamente. Está comprobado documentalmente que la cofradía líbera un preso cada año desde 1888.

En 1916, incorporó Virgen bajo el nombre de Dolores, pero esta advocación fue cambiada por el de María Santísima del Amor en 1926, El Rico fue una de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías.

Según la leyenda en el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, se desató una epidemia de cólera tan virulenta en Málaga que no había hombres para sacar los tronos. Entonces, los presos de la cárcel pidieron llevar a Jesús El Rico. Lo hicieron y al final de la procesión todos volvieron. El rey, al enterarse, decidió dar la cofradía de El Rico, el privilegio de liberar cada Semana Santa a un preso. Aunque no está documentado este hecho, lo cierto es que la liberación se ha mantenido inalterable a través de los años.

Conoce más de la historia de la Cofradía de Padre Jesús Nazareno Titulado "El Rico" y María Santísima del Amor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios