Borrar
Trabajdores de Fedex clasifican paquetes en una central en Florida. / Efe
La Fiscalía de Nueva York demanda a FedEx por transporte ilegal de tabaco
ESTADOS UNIDOS

La Fiscalía de Nueva York demanda a FedEx por transporte ilegal de tabaco

La compañía ha sido acusada de enviar más de 400.000 cartones de cigarrillos a consumidores en este estado cuando los habían adquirido en otros territorios

AGENCIAS

Martes, 1 de abril 2014, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía general de Nueva York presentó una demanda por 50 millones de euros contra la compañía de mensajería FedEx al acusarla de enviar ilegalmente más de 400.000 cartones de cigarrillos a consumidores en este estado de EE UU que los compraron en otras jurisdicciones. Con esta acción, la fiscalía general se une a otra denuncia presentada el pasado mes de diciembre por la ciudad de Nueva York en la corte federal de Manhattan, a la vez que expande las reclamaciones de los envíos ilegales de FedEx en todo el estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la fiscalía, entre 2006 y 2012 FedEx realizó casi 33.000 entregas de cigarrillos a los consumidores en Nueva York, lo que equivale a más de 400.000 cartones de cigarrillos libres de impuestos y una pérdida fiscal para el estado de más de 7 millones de euros. Los cigarrillos provenían de vendedores en Kentucky, California y la Reserva Indígena Shinnecock de Long Island (Nueva York).

"Los envíos estaban en clara violación de un acuerdo que FedEx firmó con la fiscalía general en 2006 en el que se acordó el cese de todas las entregas de cigarrillos ilegales a los consumidores, tanto en Nueva York como en todo el país", destacó la fiscalía. En la demanda presentada hoy se alega además que la compañía se involucró en un patrón "de delincuencia organizada con varios minoristas de tráfico de cigarrillos de contrabando en violación de la ley federal contra el crimen organizado".

La fiscalía explicó que la acción de la compañía está prohibida por la Ley de contrabando de cigarrillos de EE.UU (CCTA, por sus siglas en inglés) y la Ley para prevenir todo contrabando de cigarrillos (PACT, por sus siglas en inglés), así como por las leyes de impuestos y de salud pública del estado de Nueva York. La fiscalía señaló que se ha violado la Ley de Salud Pública de Nueva York, que prohíbe los envíos directos de cigarrillos a los consumidores en el estado. Igualmente indicó que se han violado las leyes estatales y federales que prohíben en envíos de 10.000 o más cigarrillos libres de impuestos.

De acuerdo con la fiscalía, además de la pérdida fiscal, el estado de Nueva York tiene derecho a triplicar los daños bajo la Ley Federal de Influencia y Chantaje de Organizaciones Corruptas, también conocida como la Ley RICO, por valor de casi 25 millones de euros en multas. "Debido a su flagrante violación al acuerdo con Nueva York, así como la ley federal y estatal, FedEx permitió que decenas de millones de cigarrillos baratos y libres de impuestos llegaran hasta los neoyorquinos", indicó el fiscal general Eric Schneiderman en el comunicado, en el que además advirtió que esos cigarrillos pudieron haber terminado en manos de adolescentes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios