Borrar
Numerosos inmigrantes, en pleno salto a la valla de Melilla. / Foto distribuida por la agencia Colpisa | Vídeo: Atlas
Unos 500 inmigrantes saltan la valla de Melilla
presión migratoria

Unos 500 inmigrantes saltan la valla de Melilla

De confirmarse las cifras, supondría la mayor entrada registrada en la ciudad autónoma

AGENCIAS

Miércoles, 19 de marzo 2014, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido hoy entrar en Melilla tras un asalto masivo a la valla en el que han aprovechado la densa niebla que registra la ciudad como factor sorpresa para conseguir su objetivo.

El asalto ha estado protagonizado por 600 personas que trataron de pasar la valla por el lugar conocido como Ued Tigorfatine, de los que 102 han sido detenidos por la policía. La visibilidad a la hora que se ha producido el asalto a la valla, en torno a las ocho de la mañana, era prácticamente nula y apenas se podía ver a unos metros del perímetro. Este hecho ha jugado a favor de los inmigrantes, que se han valido del factor sorpresa para conseguir la entrada a la ciudad autónoma de un amplio grupo, el más numeroso de los últimos años. Es la entrada más numerosa que se recuerda, ya que supera, incluso, a las registradas en el 2005, año en que también se vivió otra crisis migratoria similar a la actual.

Tras saltar la valla, los inmigrantes se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal (CETI) que, antes de la entrada de hoy, albergaba a unas 1.400 personas, el triple de su capacidad. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tiene previsto comparecer a las 12.45 horas para dar datos sobre este último asalto, que supone el séptimo que se consuma en Melilla en lo que va de año.

Por su parte, el ministerio del Interior marroquí ha comunicado que 33 personas han resultado heridas en su zona durante el salto, cinco son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los inmigrantes, que respondieron así a los intentos policiales de impedir su salto a la valla, según las fuentes.

Veintiocho inmigrantes han necesitado atención médica al resultar heridos "por las alambradas" del vallado fronterizo, dice el comunicado marroquí, que no hace mención a los que sí pudieron pasar del lado español. Los heridos de hoy en la parte marroquí recibieron atención médica de primeros auxilios en el Hospital Hasani de Nador, pero ninguno tuvo que ser ingresado, han precisado fuentes hospitalarias.

Además y en otro suceso distinto pero en la misma región, 150 emigrantes fueron detenidos cuando trataban de salir ilegalmente (supuestamente en patera) de la zona conocida como Ued Tismiguine, en Farjana (cercanías de Melilla). La detención de este grupo se produjo a las 03.30 de la madrugada hora local y se suma a las interceptaciones de pateras que se producen semanalmente en distintos puntos de la costa norte de Marruecos, casi siempre en la zona del Estrecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios