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El español defiende su futuro
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El español defiende su futuro

Una mesa redonda organizada por Vocento analiza hoy en la Casa de América las posibilidades económicas del idioma

PÍO GARCÍA

Miércoles, 26 de junio 2013, 22:01

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El español defiende su valor económico. Aunque la crisis monopolice los comentarios y atice el pesimismo general; aunque la construcción se haya desfondado y a la industria le esté costando un mundo remontar el vuelo; aunque todo esto nos martirice hoy, España puede presumir de contar al menos con un recurso inagotable: su idioma. Una lengua compartida por 450 millones de habitantes y que adquiere cada vez más prestancia en lugares como Estados Unidos o Extremo Oriente. El estudio sobre el 'Valor económico del español', realizado por Fundación Telefónica, desvelaba ya algunas magnitudes mareantes: poseer el mismo idioma, por ejemplo, multiplica por siete los flujos de inversión directa. Pero también existen retos que conviene afrontar cuanto antes. Todos los expertos aseguran que el español se juega hoy su futuro en Internet. Y en la nube todavía existe mucho trabajo por hacer.

Para meditar sobre todas estas cuestiones nació Futuro en Español, una iniciativa de Vocento que, además de las jornadas que periódicamente se organizan en Logroño, mantiene viva la llama de la reflexión durante todo el año. En este marco se encuadra la cita de hoy: a las 19 horas, en la Casa de América, tendrá lugar una mesa redonda para examinar las posibilidades que ofrece el idioma español como fuente de creación de riqueza y motor de negocio. El acto cuenta con el patrocinio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Iberdrola, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fundación Mare Australe.

La mesa redonda estará moderada por Fernando Rodríguez Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes y coordinador de Futuro en Español. Los ponentes invitados son Guillermo Fernández Soto, exministro de Asuntos Exteriores de Colombia y director general de CAF para Europa; Javier Noya, director del Observatorio Marca España e investigador del Real Instituto Elcano; y Juan Carlos Jiménez, economista y autor, entre otros, del pionero proyecto para medir 'El valor económico del español'.

El puente

Los tres ponentes y el moderador abordarán especialmente la función del idioma como puente entre España y América Latina, una comunidad con más de 450 millones de habitantes que constituye un mercado privilegiado para las empresas españolas. Y más aún cuando el Viejo Continente flaquea y las economías americanas sacan músculo y crecen a buen ritmo. Fernández Soto podrá explicar, en este punto, su experiencia como ejecutivo del CAF, una entidad que puede ayudar a las empresas españolas a canalizar sus proyectos en América Latina. Javier Noya, autor del libro 'La imagen de España en el mundo', valorará la importancia de la lengua en la construcción de la visión que en el extranjero tienen de nuestro país y Juan Carlos Jiménez expondrá el peso económico del idioma y su factor multiplicador en los intercambios comerciales.

Todos ellos, en fin, demostrarán la pertinencia de la metáfora acuñada por Fernando Rodríguez Lafuente: «El español es nuestro petróleo».

Siga en directo la mesa redonda 132947 Si

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