Borrar
Carrillo fue una figura clave en la lucha contra el franquismo y la Transición. / Foto: Archivo | Vídeo: Ep
Muere Santiago Carrillo, último icono del comunismo español
LUTO EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA

Muere Santiago Carrillo, último icono del comunismo español

El ex secretario general del Partido Comunista ha fallecido a los 97 años

R. C

Miércoles, 19 de septiembre 2012, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico dirigente del Partido Comunista y uno de los artífices de la Transición, Santiago Carrillo, ha fallecido este martes a los 97 años en su casa de Madrid. En la última semana su estado de salud se había resentido después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última, el pasado julio, aquejado por un problema de riego sanguíneo.

"Ha muerto tranquilo después de unos días en que se había ido debilitando, pero no perdió el ánimo en ningún momento", ha confirmado Santiago, su hijo mayor, que comentó que el cuerpo de su padre será incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar de Gijón. La capilla ardiente será instalada en el auditorio Marcelino Camacho, por donde, a buen seguro, desfilarán numerosas personalidades políticas y de los últimos cuarenta años de la historia de España.

Pese a su avanzada edad, el que fuera secretario general del PCE entre 1960 y 1982 y un importante testigo de la historia española desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta la Transición iniciada tras la muerte de Franco en 1975, se mantuvo activo hasta el final, escribiendo libros y artículos periodísticos, así como participando actos públicos.

Precisamente, una de sus últimas apariciones fue el pasado jueves, cuando, acompañado de su esposa y con buen aspecto, acudió a una conferencia que la diputada socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, pronunció en San Lorenzo de El Escorial.

En la primera línea de la política

Carrillo fue secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la transición española. Fue un político de la vieja escuela, admirado y criticado tanto desde sus aliados políticos como desde sus adversarios. Contribuyó de forma crucial a encauzar la Transición por la senda de lo que él denominaba una "ruptura pactada". La creación del concepto 'eurocomunismo' contribuyó a la evolución de las ideas comunistas en el marco de las democracias occidentales y especialmente en el éxito de la Transición española al favorecer la tolerancia con los protagonistas del régimen franquista.

Su apuesta por aceptar la monarquía en un momento en el que el PCE era aún la única fuerza política con implantación real en España imprimió un giro decisivo a la evolución del país y sorprendió tanto a los promotores del franquismo sin Franco como a la desconcertada militancia comunista, volcada durante décadas de lucha clandestina en recuperar las libertades. No fue esa la única decisión polémica adoptada por Carrillo desde que asumió la tarea de reorganizar el PCE al término de la guerra civil. Ya en 1956 su política de 'reconciliación nacional' dio lugar a escisiones y abandonos por parte de quienes no compartían la necesidad de restaurar la democracia sobre la base de perdonar a los que habían contribuido a cercenarla o a impedir su restablecimiento.

Sin embargo, sus detractores siempre criticaron su papel en la denominada matanza de Paracuellos durante la guerra civil, por la que franquistas y militares sublevados presos en Madrid fueron asesinados en masa para evitar que fueran liberados por los 'nacionales', que ya asediaban Madrid. En ese momento, Carrillo, con solo 21 años, ostentaba el cargo de consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.

Una vida unida al periodismo

Al margen de la política, Carrillo se considera periodista, profesión que comenzó a ejercer a los 16 años, como redactor de 'El Socialista'. En abril del 1994 fue elegido miembro de honor de la Agrupación de Periodistas de la UGT y en junio de 2005 fue homenajeado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Autor de numerosos libros, en 1993 presentó sus 'Memorias' y diez años después publicó 'La memoria en retazos'. En 2008 publicó 'La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días' y 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza'. El 6 de abril de 2010 presentó 'Los viejos camaradas'. Un año después, haría lo propio con 'La difícil reconciliación de los españoles'.

En 2008 pasó por el hospital en dos ocasiones por problemas cardiacos leves, en octubre de 2011 estuvo dos días ingresado por una infección urinaria y el 19 de abril de 2012 fue intervenido de apendicitis y permaneció hospitalizado hasta el 4 de mayo. De nuevo, el 17 julio, y por espacio de dos días, estuvo ingresado en un hospital de Madrid a causa de un problema de riego sanguíneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios