Borrar
Imagen de los disturbios. / Foto: Reuters | Vídeo: YouTube
Los disturbios en un partido en Egipto dejan 74 muertos
trAGEDIA EN EL campo de fútbol

Los disturbios en un partido en Egipto dejan 74 muertos

Hay más de cien heridos a causa de los enfrentamientos entre los 'ultras' de Al Ahli y Al Masri

AGENCIAS

Sábado, 9 de marzo 2013, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 74 personas han muerto y alrededor de 250 han resultado heridas por los enfrentamientos entre las hinchadas de dos equipos de fútbol egipcios en Port Said (noreste), según ha informado el delegado de Sanidad de la ciudad, Helmy Ali al Atny.

El responsable ha explicado que la mayoría de fallecidos han perdido la vida por fracturas en el rostro y por hemorragias internas, y también ha habido un gran número de ingresados por caídas desde los graderíos del estadio, donde se enfrentaban el Al Ahli, de El Cairo, y el equipo local Al Masri.

Según fuentes policiales egipcias, la situación de la seguridad está ahora mismo controlada por el Ejército y la Policía. El jefe de la Junta Militar egipcia, Mohamed Husein Tantaui, ha ordenado que dos helicópteros del ejército se desplacen a Port Said (noreste) para evacuar a El Cairo al equipo del Al Ahli y a sus aficionados. La llegada de los helicópteros responde a una petición expresa del club cairota, según fuentes próximas al equipo.

El Ejército ya ha comenzado a sacar de la ciudad a los aficionados del Al Ahli en autobuses protegidos por vehículos blindados de las fuerzas armadas. Sin embargo, según Mena, los locales comerciales han cerrado sus puertas en Port Said tras varios actos de vandalismo, mientras los servicios de sanidad han comenzado a pedir donaciones de sangre entre los vecinos de la localidad.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha acusado a los partidarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak de los disturbios. "Los acontecimientos de Port Said son orquestados y son un mensaje de los remanentes del antiguo régimen", ha denunciado el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian, en un comunicado difundido en la página web del movimiento islamista

Invasiones de campo y persecuciones a jugadores

Un aficionado que se encontraba en el estadio presenciando el partido, Hosam Mohamed Mustafa, ha explicado que antes del partido el ambiente era "bueno", pero que, cada vez que se marcaba un gol, se producía una invasión de campo de los hinchas de Al Masri. Los aficionados del equipo local lanzaron amenazas a los 'ultras' del Al Ahli, que a su vez respondieron, según este espectador.

Una vez finalizado el partido, los hinchas del Al Masri volvieron a saltar al césped y persiguieron camino del vestuario a algunas de las estrellas del Al Ahli, como el egipcio Mohamed Abutrika, ante la impotencia de los agentes de policía presentes, ha explicado Mustafa.

Los 'ultras' del Al Ahli, más conocidos como los 'Diablos Rojos', se han enfrentado con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas que han sacudido en los últimos meses la plaza Tahrir de El Cairo.

Incidentes también en un estadio de El Cairo

El recién elegido Parlamento celebrará mañana una sesión extraordinaria para discutir la violencia desatada, que amenaza con tensar más aún la delicada situación social y política por la que atraviesa el país norteafricano.

No en vano, los incidentes se habrían extendido a un estadio de El Cairo donde se estaba jugando un partido entre los equipos Zamalek e Ismaili. La televisión egipcia ha mostrado imágenes de partes del estadio en llamas tras la decisión del árbitro de cancelar del encuentro al término de la primera mitad. Ante la sucesión de acontecimientos, la federación de fútbol egipcia ha anunciado la suspensión "indefinida" de la liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios