Borrar
Fallece la actriz María Isbert
cine

Fallece la actriz María Isbert

La hija del mítico Pepe Isbert tenía 94 años y había participado en 250 películas, en su mayoría con papeles cómicos

J. LUIS ÁLVAREZ

Martes, 26 de abril 2011, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Isbert, una de las grandes de la escena española, falleció este lunes a los 94 años en el hospital de Villarrobledo (Albacete) a consecuencia de un agravamiento de las distintas afecciones que sufría por su avanzada edad. Entrañable e incombustible, la artista hizo disfrutar con su saber hacer, tanto como protagonista o como actriz de reparto, a generaciones y generaciones de españoles desde la dura posguerra a hasta la actualidad, cuando la enfermedad la apartó del gran público.

La actriz, hija del actor Pepe Isbert y de Elvira Soriano, nació el 21 de abril de 1917 en Madrid. Pronto sintió el tirón por las tablas y debutó en 1939 de la mano de su padre con la obra de teatro 'Nuestra Natacha'. Sólo cinco años más tarde, en 1944 interpreta su primer papel en el cine con la película 'La vida empieza a medianoche' del director Juan de Orduña.

En 1949 se casó con el actor húngaro Antonio Spitzer, con el que tuvo siete hijos, entre ellos los también actores Tony Isbert y Carlos Ysbert -doblador de Homer Simpson o James Gandolfini, en 'Los Soprano', entre otros-. Su carrera estuvo ligada a la comedida, donde su gracia y maneras la hicieron destacar en obras de teatro como 'El refugio', 'Milagro en Londres', 'Cartas de mujer', 'El cianuro, ¿sólo o con leche?' o 'El patatús'.

Sin embargo, María Isbert es más recordada por sus papeles en el cine, donde la comedia también dejó hueco a la tragedia a lo largo de 250 películas. Así, en los años 60, tomó parte en los repartos de 'Un rayo de luz' de Luis Lucía, 'Viridiana' de Luis Buñuel', 'El verdugo' y las comedidas 'La gran familia' de Fermando Palacios -junto a su padre Pepe Isbert-, 'Botón de ancla' de Ramón Torrado, 'Recluta con niño' y 'Los ladrones son gente honrada' de Pedro L.

Ramírez, 'El cochecito' de Marco Ferreri o 'Un dos tres, al escondite Inglés' de Iván Zulueta, entre otros muchos títulos.

Títulos inolvidables

Con la llegada de la democracia, la actriz participó en películas como 'El bosque animado' y 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda, o 'Vaya par de gemelos' de Pedro Lazaga'. Las nuevas generaciones la recordarán con 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' de Javier Fesser.

En la pequeña pantalla también tomó parte en series inolvidables como 'La casa de los Martínez' (1967-71), 'Celia' (1992) y 'Villarriba y Villabajo' (1969).

Nunca se despidió del gran público al que ella tanto quiso. Su última aparición tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete para entregar a 'El Brujo' el XIII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Durante los últimos años vivía en la localidad de El Provencio (Cuenca), cerca de su familia. Entre los galardones recibidos tenía la Medalla de Plata de las Bellas artes, el mismo Premio José Isbert y era académica de honor de la Academia de las Artes Cinematográficas de España. La capilla ardiente con los restos de MaríaIsbert será instalada este martes en el Teatro Circo de Albacete.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios