Borrar
Merkel considera que los «grandes logros de España han permitido un rumbo más positivo» de la economía
cumbre bilateral

Merkel considera que los «grandes logros de España han permitido un rumbo más positivo» de la economía

La canciller respalda las medidas del Gobierno español y lanza un mensaje de apoyo al euro

R. C.

Jueves, 3 de febrero 2011, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España pasa la prueba de Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado el visto a las reformas emprendidas por Zapatero. "España ha llevado a cabo reformas muy positivas. ha hecho sus deberes y va por muy buen camino", ha dicho Merkel. Medidas que ha considerado "necesarias para fortalecer la competitividad de Europa". "Sólo se garantizará el bienestar de Europa con estos cambios", ha subrayado.

En conferencia de prensa tras concluir la XXIII cumbre hispano alemana y en compañía del presidente del Gobierno, Merkel ha subrayado que es "muy positivo y muy tranquilizador" para los mercados que hayan sido apoyadas por los sindicatos y la patronal. Además, ha reiterado que no cabe hacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero a España "porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota".

La canciller ha asegurado que las reformas no son fruto del parecer de una dirección política en concreto, sino que son necesarias para el buen funcionamiento del país. A su juicio, los cambios no son fáciles y el mundo se transforma a una velocidad vertiginosa. Por ello, Merkel ha mostrado su respeto a las reformas españolas y ha animado en el mismo sentido al resto de Europa, incluida Alemania, que por ejemplo en innovación no es líder y sí lo son los países nórdicos.

Por su parte, Zapatero ha elogiado a su par alemán. "Alemania es el sostén del euro", ha dicho el jefe del Ejecutivo, consciente de la importancia de la Cumbre bilateral. Es "el principal pilar del la Unión", insistía Zapatero. Con un "gracias Canciller", terminaba el discurso, antes de abrir el turno de preguntas.

La defensa del euro ha sido otro de los platos fuertes de la rueda prensa conjunta. "Es el proyecto más ambicioso", ha advertido Zapatero, sin olvidarse de apuntar que el euro es una moneda "fuerte" y que Europa es el continente más "competitivo" y sinónimo de "innovación".

Zapatero exalta la firma del pacto social

Además, Zapatero ha destacado que España es un país que cumple con sus compromisos y con sus deberes. Esta afirmación la ha sustentado en el hecho de la firma del pacto social, "que contó -ha dicho- con el fuerte respaldo de la voluntad reformista e innovadora de los empresarios y de los sindicatos".

El objetivo con ello, ha continuado, es que España esté en los niveles de competitividad y productividad en los que debe estar, "entre los mejores de Europa". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno, los empresarios y los sindicatos están haciendo sacrificios y esfuerzos, y ha dicho que confía en que esto sea extensible también a los partidos políticos, en una clara alusión al líder del PP, Mariano Rajoy.

Ninguno de los dos se ha olvidado de pedir un paso más. "Tenemos que hacer más por la inversión en talento y en innovación", ha dicho Zapatero quien insiste en armonirzar las normas europeas.

Saludo del Rey en inglés

La 23 cumbre bilateral entre ambos países se iniciaba esta mañana en Zarzuela. El El jefe del Ejecutivo ha acompañado a la canciller al Salón de Audencias, donde Don Juan Carlos la ha saludado cordialmente. Después de posar juntos para los medios gráficos, han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión privada.

El monarca ha dado la bienvenida en inglés a Merkel y ha bromeado ante las cámaras sobre los minutos de adelanto con que ha llegado la canciller alemana, quien ha comentado a su vez con Don Juan Carlos en tono distendido cómo mañana Rodríguez Zapatero y ella volverán a reunirse, pero esta vez en Bruselas, junto al resto de líderes europeos. Durante su encuentro en el despacho del Rey, el jefe del Estado español y la canciller alemana han tenido ocasión de abordar las últimas iniciativas españolas y europeas para superar la crisis económica y financiera. El presidente del Gobierno ha abandonado La Zarzuela antes que Merkel para recibirla con honores militares después en La Moncloa.

La canciller alemana ha viajado acompañada de seis de sus ministros: Exteriores; Finanzas; Economía; Trabajo y Asuntos Sociales; Transportes e Infraestructuras, y Educación y Ciencia, quienes mantendrán encuentros con sus respectivos colegas españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios