Reconocidos cocineros participarán en las actividades previas del XIV Boquerón Victoriano

Presentación de las actividades. /
Presentación de las actividades.

La celebración en Rincón de la Victoria será del 22 al 24 próximos y del 19 al 21 serán las intervenciones de los chefs

EUROPA PRESS

La decimocuarta edición de Boquerón Victoriano del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de septiembre, contará con diversas actividades previas de cocineros de prestigio.

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del vicepresidente de la Diputación y alcalde del municipio, Francisco Salado; del concejal de Turismo, Antonio José Martín; el chef propietario del restaurante Sollo, y estrella Michelín, Diego Gallegos, y del Chef Ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio 5 estrellas, Sergio Garrido, entre otros chefs.

Un total de 1.000 kilogramos de boquerones fritos y en vinagre se repartirán los días 23 y 24 de septiembre en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, junto a la Oficina Municipal de Turismo a partir de las 13.00 horas en un ambiente festivo en el que no faltará la música en directo y actividades dirigidas a los más pequeños.

Además, como ha resaltado el alcalde del municipio, "este año como novedad, los boquerones se repartirán durante toda la celebración, desde mediodía hasta la noche".

Las demostraciones de cocina, con originales propuestas en torno a este pescado en las que se fusionará la alta gastronomía con la gastronomía local, serán la antesala de esta cita cultural y gastronómica los días 19, 20 y 21, con la participación de importantes chefs locales, muchos de ellos miembros de Euro Toques, la Comunidad Europea de Cocineros.

De este modo, Fernando Gallo, jefe de cocina del Hotel Rinconsol; Álvaro Ávila, chef propietario de la Alvaroteca; y Pablo Caballero, chef y propietario de La Antxoeta protagonizarán la primera actividad titulada 'Boquerón, cine y rock and roll. Platos de autor'. "Queremos potenciar nuestra comida local siempre en torno al boquerón y de la mano de estos grandes chefs", ha manifestado Salado.

El miércoles 20, el 'showcooking' 'El boquerón, de la Málaga tradicional a la Málaga innovadora' irá a cargo de Virginia Montañez, jefa de cocina de Restaurante Atalaya (Rincón de la Victoria), de Lupe Montejo, chef de la Asociación de Mujeres Cocineras, y de Pepo Frade, chef propietario de Aire Gastrobar.

El jueves 21, José Francisco Fernández, responsable de cocina de Marina Playa (Rincón de la Victoria); Abilio Arteaga, chef propietario de Casa Abilio (Álora) y Carlos Navarro, sushiman profesional y quinto clasificado de la Sushi World Cup Tokio 2016 (Málaga), se pondrán al frente de los fogones para ofrecer su demostración de cocina titulada 'El boquerón, de los guisos de Málaga a la cocina del lejano Oriente'.

Por su parte, Sergio Garrido, chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio 5 estrellas será el encargado de moderar las actividades que comenzarán a las 20.00 horas en el patio del Ayuntamiento. "Es un honor defender el Boquerón Victoriano como producto autóctono de Málaga", ha destacado Garrido.

Por su parte, el viernes 22 comenzará oficialmente la Fiesta del Boquerón Victoriano en el patio del Ayuntamiento con una conferencia inaugural a cargo de Diego Gallegos, chef y propietario de Sollo con una Estrella Michelín a sus espaldas. También se contará con la introducción de Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Los días 23 y 24 de septiembre será el turno de las degustaciones en el paseo marítimo a la altura de la oficina de turismo, donde no faltará la música en directo con bandas como Musicómanos, Carlos Bravo, Electroduendes y la Free Sould Band.

Por último, los más pequeños también podrán disfrutar de actuaciones para ellos con la Seño de los Cuentos y la Aventura de Peneque el Valiente, y que será presentadas por Eduardo Banderas.

Fotos

Vídeos