Borrar
Algarrobo revive este fin de semana la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

Algarrobo revive este fin de semana la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

La fiesta pone de relieve la relevancia histórica de muchos de los hechos acaecidos en la Axarquía a lo largo de los siglos

EUROPA PRESS

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA)

Lunes, 18 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de Algarrobo revivirá este fin de semana para los vecinos y visitantes, la conocida fallida quema del pueblo acaecida durante la Guerra de la Independencia.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez; el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz y el pregonero, Francisco Gálvez, han presentado este lunes los actos que tendrán lugar en este municipio axárquico.

"Esta fiesta pone de relieve la relevancia histórica de muchos de los hechos acaecidos en la Axarquía a lo largo de los siglos. Es necesario y enriquecedor conocer nuestra historia, pero hacerlo de forma festiva a través de la participación de los vecinos y colectivos la hace doblemente interesante", ha manifestado Campos.

Por su parte, Peñas ha resaltado que "rescatar este episodio de su historia ha sido muy inteligente porque a través de él dan a conocer a los visitantes un municipio que tiene mucho que mostrar. Por tanto, en una nueva ocasión, conseguimos que la cultura sea vehículo turístico para dar a conocer nuestros pueblos".

El alcalde también ha invitado a todos los malagueños a conocer estos días Algarrobo y a hacerlo "vestidos de la época o de bandoleros para vivir ese salto del tiempo que supone regresar a la España de hace dos siglos". De hecho, en la pasada edición, más de medio millar de vecinos y visitantes asistieron con prensas del XIX.

El concejal de Desarrollo y Promoción ha explicado que el preámbulo de la fiesta tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas con la publicación del 'bando del alcalde' a través del cual pone en busca y captura del bandolero Marcos Loco por todo el pueblo hasta las 22.00 horas que dará comienzo el pregón oficial, que este año correrá a cargo del escritor y precursor de la Quema Francisco Gálvez.

A las 23.00 horas tendrá lugar la representación nocturna del entierro de Marcos Loco y el alcalde Francisco Ramos. Al día siguiente, este sábado, a las 18.00 horas habrá teatro infantil con un musical de la 'Quema de Algarrobo' de mano de La Carpa en el que participarán medio centenar de niños y una veintena de jóvenes.

También tendrá lugar la elección de bandolero y bandolera infantil y mayor. A las 21.00 habrá pasacalles de las asociaciones y una hora después se realizará la representación 'Quema del Bosque', municipio gaditano donde sé se llevó a cabo. Los actos del día concluirán con la actuación del grupo musical 'Nexo' a las 23.00 horas.

Los actos continuaran este domingo con la llegada de los franceses a las 10.30 horas, emboscada en el río a las 11.00 horas, una guerra entre bandoleros a caballo y franceses en el río, y la recreación de la 'Quema', que se llevará a cabo en el Colegio José Gil López, a partir de las 12.00 horas, por la Asociación Cultural 'Quema de Algarrrobo'.

Posteriormente, a las 13.00 horas "habrá Pasacalles por el pueblo, donde llegaremos a la plaza de la Ermita donde habrá una degustación de mangos, con las 15 comercializadoras de subtropicales más importantes de la Axarquía", ha explicado Ruiz.

Posteriormente, a las 17.00 horas se ofrecerá una degustación de tortas y bailes de época y a las 18.00 horas magia con Pablo Romón. Ambas actividades serán en la Plaza de España. A las 19.00 horas habrá concurso de cocina con productos subtropicales, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía otorgará el premio especial 'Marqués de Sonora'.

También habrá distinciones al mejor rincón, escaparate y fachada que recreen espacios del siglo XIX. Posteriormente, a las 21.00 horas actuará el grupo local Coverlander.

"Durante toda la fiesta, tendremos una Ruta de la Tapa, con 15 barras, donde además de las casi 60 tapas diferentes, podremos degustar y votar la mejor Tapa Subtropical de las 15 que se presentan a concurso durante los tres días que dura la fiesta", ha anunciado el concejal de Promoción y Desarrollo.

Por último, Ruiz ha expresado que "también hemos dispuesto de un mercadillo artesanal de la época, concurso de fotografía, y servicio gratuito de autobús desde la costa, son otros de los atractivos de esta fiesta", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios