Borrar
Tradición y vanguardia en los nuevos espectáculos familiares del Teatro Cánovas

Tradición y vanguardia en los nuevos espectáculos familiares del Teatro Cánovas

Los títeres tradicionales de cachiporra en la obra ‘Garbancito’ contrastan con la profunda vanguardia visual de ‘Vuelos’, un montaje de la reputada compañía Aracalandanza inspirada en el legado de Leonardo Da Vinci.

PPLL

Jueves, 23 de febrero 2017, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién dijo que Garbancito era pequeño? La versión de la compañía jerezana La gotera de lazotea le ha hecho crecer hasta lograr el Premio como Mejor Espectáculo de Títeres en la mayor feria del teatro infantil de Europa, FETEN. Este montaje mantiene las señas de identidad de esta formación, el carácter artesanal de todos sus títeres y escenografías, que le otorgan un encanto especial, y la realización en directo y a la vista del público de todos los diálogos, música, juegos, canciones o sonidos.

Su forma de entender el humor y la cercanía hacia el público ha encandilado a los más pequeños a lo largo de sus 36 años de trayectoria y en esta ocasión desvela para ellos lo que le ocurre a Garbancito mientras está en la barriga del buey. Siempre con la convicción de que en lo más pequeño se esconde la fuerza más intensa. Las funciones tendrán lugar mañana a las 18,30 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Cánovas (www.teatrocanovas.es), ubicado en la Plaza de El Ejido.

Artes escénicas de vanguardia para toda la familia

En contraposición del títere, que se remonta en España al siglo XIII, el Teatro Cánovas programa Vuelos, de Aracaladanza, para el próximo fin de semana, un espectáculo de danza contemporánea para toda la familia con una estética visual de vanguardia. La premiada y reconocida compañía madrileña aterrizará en el Cánovas el próximo 4 de marzo, a escasos días de la primavera. Todo está concectado. Aracaladanza es fantasía, magia, alegría, sonrisas ¿no es eso la primavera? Los dibujos de Leonardo, sus planos y diseños son el punto de partida para explorar el sueño eterno del hombre: volar. Si en sus anteriores espectáculos los objetos han sido esenciales, en esta obra se convierten en protagonistas junto al vídeo. Desde hace 20 años Aracaladanza comparte con el público un universo fascinante, desde la mirada de quien puede embellecer la realidad y transformarla mágicamente a través de la imaginación y la danza. En este montaje disfrutarán también los acompañantes dado que involucra a los adultos en un mundo fantástico que busca repetirse en los sueños. Las citas, muy recomendadas a partir de 5 años, el sábado 4 de marzo a las 18.30 horas y el domingo 5 a las 12 horas.

El viaje de Tam Tam y Yiya, para los bebés

El Cánovas, gestionado por la Consejería de Cultura, completa su oferta infantil de artes escénicas con una línea de programación exclusiva para bebés en la que desarrollar sus sentidos de forma lúdica. Índigo Teatro, creadora de Lecturita Más allá de la imaginación, estrena estos días El viaje de Tam Tam y Yiya, orientada a menores de 4 años. Celia Almohalla, directora y actriz, ha declarado que producir una obra para bebés ha sido un reto por tratarse del público más sincero que existe y para nosotros sus reacciones serán decisivas. El sonido, la música, la iluminación, los olores y las texturas son los elementos centrales de una obra a medida de los pequeños espectadores. El éxito es tal que desde su estreno el pasado enero agota localidades todos los fines de semana. Las representaciones tendrán lugar los sábados a las 18,30 horas y los domingos a las 12 horas hasta el 2 de abril.

Música electroacústica inspirada en obra de El Bosco

Hasta aquí la programación familiar del Cánovas, sin embargo otro espacio de la Consejería de Cultura acoge espectáculos para el público adulto. Se trata de la Sala Gades, ubicada en el Conservatorio de Danza, donde Producciones Imperdibles propone un concierto de música electroacústica titulado El jardin de las delicias, mañana 25 de marzo a las 21 horas y el domingo 26 a las 19 horas. Una nueva forma de mirar la obra de El Bosco apreciando el detalle que quizás nunca vimos, la maestría de una pincelada sobrecogedora y los caminos sonoros que este Jardín nos inspira. Sus compositores e intérpretes, José Mª Roca y David Ruiz, explican el proceso creador: la contemplación de la obra unida a un camino de investigación sobre nuevas formas musicales han desembocado en un trabajo abierto de composición e improvisación musical que ilustra esta visión. Pretenden de esta forma arrojar luz que permita entender el significado pleno de esta enigmática obra, de la que ni siquiera se conoce el nombre original. Esta obra excepcional, prodigio de mitos y tradiciones mundanas e imaginativas, plagada de un clima de fantasía inagotable, provoca e induce a recorrer caminos de creación.

Las entradas oscilan entre los 3 euros para espectáculos familiares y los 16 euros para espectáculos de adultos, según los descuentos habituales de abono, joven, desempleado, etc. Más información en el teléfono 951308 902 y en www.teatrocanovas.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios