Borrar
Colas en el Museo Casa Natal de Picasso, en una edición pasada de la Noche en Blanco
Todo listo en Málaga para pasar una Noche en Blanco

Todo listo en Málaga para pasar una Noche en Blanco

Aprovecha al máximo este sábado de toda la cultura que ofrece la ciudad con esta guía indispensable

Mari Carmen Parra

Jueves, 14 de mayo 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta noche Málaga trasnochará, pero no porque se trate de sábado y sea día de movida, basada en el binomio baile y copas, sino porque la cultura ha pedido paso para celebrar un año más la Noche en Blanco. Una velada, que comenzará a las 20.00 horas y se alargará hasta las 2 de la madrugada, en la que el hilo conductor será el mar, de tal manera que su iconografía y su inspiración estarán presentes por toda la ciudad.

En total serán 143 los espacios de Málaga que alberguen las diferentes y variadas actividades de la octava edición de la Noche en Blanco, que este año estrenará escenarios nuevos como el Centre Pompidou, que contará con un montaje de danza en los alrededores del Cubo, además de abrir al público, a partir de las 20.00 horas y de forma gratuita, su primera exposición temporal, 'Joan Miró. Obras sobre papel 1960-1978'. Esta muestra reúne 46 dibujos en papel del artista catalán, que forman parte de una donación realizada por él mismo al centro en 1979.

Por su parte, en el Museo Ruso algunos modelos de las obras cobrarán vida e interactuarán con el público, que podrán descansar en la instalación 'Bajo la luna rusa' o disfrutar de la proyección de documentales en el auditorio. Otro centro cultural que se unirá a la Noche en Blanco será la Casa de Gerald Brenan, que se convertirá en una peluquería muy original en la que se harán cortes de pelo 'a lo Brenan' (solo para ocho personas).

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal también se vestirá con sus mejores galas para celebrar esta Noche en Blanco y para ello su fachada se verá sumergida bajo el mar gracias a la instalación 'El gran pez'.

También el metro se sumará a la celebración de La Noche en Blanco y, para ello, el vestíbulo de la estación El Perchel acogerá, a partir de las 21.00 horas, diferentes actuaciones musicales; entre ellas, la de alumnos de coro, a cargo del Conservatorio Superior de Música Gonzalo Tenllado.

Mucha acción en el Muelle Uno

Al aire libre, concretamente, en el Muelle Uno unos quince artistas pintarán en conjunto la mayor marina del mundo, mientras los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de la Noche en Blanco en este escenario malagueño jugando a ser polis y ladrones en 'La redada'. También para los niños, en el Auditorio Eduardo Ocón habrá una actividad literaria basada en 'La sirenita' de Christian Andersen.

Además, se ofrecerán visitas a la Alcazaba, al Jardín Histórico de la Cónsula, la Térmica, el Cementerio Inglés, el Cementerio de San Miguel, la iglesia de San Juan a la luz de las velas, el Centro Principia o el Hammam Al Andalus, entre otros lugares de interés

Como es tradicional, los museos, salas y galerías abrirán sus puertas con entrada libre.

Sensaciones a bordo de una jábega

Una de las iniciativas más originales será la que propondrá SUR a todos los malagueños en calle Larios, a la altura de Esquina Strachán. Siguiendo el tema central de esta edición, el mar, se colocará una jábega en esta céntrica ubicación para que todo aquel que lo desee coloque en la cubierta del navío unas gotas de agua en la que escribirán las sensaciones que les despierta el mar. Además, la actividad la podrán completar haciendo una foto a su impresión y colgarla en Twitter bajo el hashtag #mardelSUR.

Descubre los entresijos del cine con Antonio Meliveo

El Teatro Cánovas ha programado entre sus actividades una de película. Se trata de un taller de cine organizado de la mano del productor, director y compositor cinematográfico Antonio Meliveo. Durante la actividad, aquellos que participen visionarán el último cortometraje de Meliveo, Gneisenau, un corto que describe en 9 minutos la trágica historia del naufragio el 16 de diciembre de 1900 de la fragata S.M.S. Gneisenau, buque escuela de la Alemania del Káiser Guillermo II, que estaba fondeada en la bahía de Málaga y de cómo los vecinos de Málaga y sus pescadores, ayudaron con sus jábegas en el rescate. Murieron 47 de 457 tripulantes y 12 ciudadanos de Málaga.

Tras la proyección, los participantes disfrutarán de la charla multimedia de Antonio Meliveo 'Tú puedes hacer cine', ilustrada con numerosos ejemplos audiovisuales que descubrirán los entresijos de este rodaje, la pasión, el continuo aprendizaje y el trabajo que conlleva dedicarse al mundo del cine, así como la importancia reconocida e innegable de este arte. La duración de este taller será de 45 minutos y habrá sesiones a las 21.30, 22.15 y 23 horas.

Iluminación del recorrido del Teatro Romano en sus visitas guiadas

La visita consistirá en una visita a la colección arqueológica y al interior del teatro con una explicación final a cerca de la importancia del mar en la cultura clásica. Los pases se celebrarán cada 20 minutos.

Desfile de ropa infantil

La marca malagueña de ropa infantil Nutlu.com, reconocida por su innovador configurador online, presentará a partir de las 21 horas su nueva colección primavera-verano en un desfile protagonizado por 20 niños y niñas.

La firma de la diseñadora Lourdes García ha elegido el patio central del Hotel Molina Lario para preparar una puesta en escena en la que el protagonismo recaerá sobre 20 niños y niñas malagueños que darán sus primeros pasos sobre una pasarela, en lo que se espera que sea un evento lleno de color, sorpresas y, seguramente, una gran cantidad de divertidas anécdotas.

Mucha música clásica

La música tendrá también un lugar especial en esta edición de la Noche en Blanco. La plaza del Obispo acogerá desde las 20.00 horas el recital de la Fundación Musical, mientras que en el patio de los Naranjos de la Catedral, a las 23.00, actuará Concerto Málaga. La música también llegará a la estación de metro de El Perchel, a las 21.00 y 21.45, con un directo de los alumnos del Conservatorio Martín Tenllado. El Oratorio de la Hermandad de las Penas también se une a esta iniciativa y a las 21.45 y 23.30 un cuarteto barroco amenizará la noche. Por su parte, Ars Málaga-Palacio Episcopal ofrece a las 21.00 y 22.30 horas un concierto de música acuática. Por supuesto, el Museo Interactivo de la Música y la Asociación de Jazz, en el Ayuntamiento, no fallarán a esta cita con la cultra a las 21.00, 22.30 y 00.00.

Además, el Teatro Cervantes, previa invitación, enseñará como es el ensayo de la ópera 'L'élisir d'amore'. Una actividad que han denominado 'Una noche en la ópera'.

Éstas serán algunas de las muchas actividades en las que se podrá participar en la Noche en Blanco 2015, si quieres conocer toda la programación descárgala en este enlace.

Autobuses al centro

Por otra parte, el transporte público se reforzará para facilitar a los ciudadanos su desplazamiento y hacerles más cómoda su participación en la Noche en Blanco. De ahí, que la Empresa Malagueña Transporte (EMT) haya potenciado su oferta de autobuses.

En primer lugar, se prolongarán los horarios habituales de sábado de las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 16, 19, 20, 21 y 25 hasta las 03.00 horas del domingo 17 de mayo.

Además, las tres líneas nocturnas que operan habitualmente reforzarán su frecuencia hasta las 03.00 horas. A partir de las 03.00 de la madrugada, las líneas recuperarán su horario normal.

Visita nocturna por la ciudad en el bus turístico

Además del refuerzo en las líneas de la EMT, los participantes en la Noche en blanco podrán disfrutar de una visita nocturna por la ciudad en el bus turístico a un precio de dos euros. Para este servicio se habilitará una parada especial en la Plaza de la Marina.

Estarán disponibles cinco autobuses de dos plantas -uno más que en la anterior edición- con un horario ampliado que comenzará a las 20.00 horas del sábado y terminará a las 02.00 horas, aunque en caso de que al llegar la hora límite hubiera más personas interesadas esta actividad continuará dando servicio.

Itinerario adaptado a personas con discapacidad

En otro orden de cosas, no hay que olvidar que la Noche en Blanco 2015 ofrecerá un itinerario adaptado a personas con discapacidad con el objetivo de acercar y de posibilitar su pleno disfrute. De tal manera que habrá cerca de una decena de intérpretes de lengua de signos en las actividades que se han seleccionado y se ha comprobado que los espacios sean accesibles en cuanto a accesibilidad física al entorno.

Los interesados en participar en esta ruta deberán confirmar su asistencia antes de las 12.00 horas del viernes 15 de mayo, al correo electrónico sgarcia@malaga.eu o llamando al Área de Accesibilidad.

Esta nueva edición del mayor acontecimiento cultural de la ciudad transcurrirá desde las 20.00 hasta las 02.00 horas. El itinerario accesible comenzará a las 20.30 horas en el recinto Eduardo Ocón, donde se representará 'La Sirenita'. Posteriormente, a las 22.30 horas, en el Paseo de la Farola -junto al cubo- se celebra la segunda de las actividades previstas en la ruta: la representación de la obra 'La pieza blanca', que durará 10 minutos y será realizada por SonusDos, grupo compuesto por Janet Rühl (interpretación) y Arnd Müller (coreografía y música).

La ruta accesible seguirá después en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) para disfrutar de la instalación 'Rumbo a la tempestad', realizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y que se situará en la calle Dean García Mota y alrededor del propio edificio del Rectorado.

A las 00.45 horas la ruta hará parada en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde se podrá disfrutar de las diferentes actividades organizadas en este emplazamiento, como 'El museo sumergido', iluminación especial sobre la fachada de las salas de La Coracha.

También se ofrecerá 'En chanclas', una instalación artística realizada por los alumnos de cerámica de la Escuela de Arte de San Telmo que evoca un creativo paseo a la orilla del mar. Gracias a la más avanzada tecnología de reconocimiento gestual, los participantes podrán zambullirse, con el simple movimiento de la mano, en cada una de las ciudades del pasado que han evolucionado a través de milenios hasta llegar a la Málaga actual.

Asimismo, este recinto ofrece 'Salas historiactivas-Selfie bajo el mar', que permitirá realizar fotos espectaculares contemplando la obra 'Pidiendo auxilio"' (1981), de Verdugo Landi. Por último, está el 'CD Sea', instalación artística colectiva de los alumnos de centros educativos malagueños que han confeccionado un luminoso mar de Cds reciclados e intervenidos con representaciones de temas marinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios