Diario Sur

CRÍTICA DE MÚSICA

TEATRO LÍRICO DE ALTURA

La noticia llegó la misma mañana del concierto de la Orquesta filarmónica de Málaga en el tercero de los programas del V ciclo La Filarmónica frente al Mar en el Auditorio Edgar Neville. Indispuesta la solista anunciada Irina Lévian, asumía su sustitución a última hora la malagueña Berna Perles, joven soprano en alza, premiada y finalista en numerosos concursos nacionales e internacionales (incluso su currículum no ha tenido tiempo de incorporar que es del grupo de ganadores del I Concurso de Ópera Mozart de Granada y cantará 'Cosi fan tutte' programada por la OCG en la ciudad de la Alhambra). Los cambios mínimos introducidos en el repertorio inicial demuestran la capacidad y categoría de la cantante: Amplitud de tesitura, volumen, expresividad, técnica en suma, para abordar con verdadera intención y resultados el Verdi de 'La Traviata' por partida doble pero también el contenido dramático de 'La fuerza del destino'. El estilo de nuestra zarzuela tampoco le es ajeno a Berna Perles, se pudo calibrar en las páginas que le escuchamos de Serrano, Luna y Moreno Torroba así como en esas preciosas 'Carceleras' de 'Las hijas del Zebedeo' de Chapí que concedió como bis y fue justamente aclamada.

Excelente trabajo el de la OFM ya en la primera parte, toda verdiana, estupendo el clarinete en la 'Luisa Miller' como en la segunda, dando a los números solo instrumentales la calidad, españolismo y arte que tienen preludios e intermedios de obras de nuestro género lírico firmadas por Chapí, Chueca, Alonso, Luna, Soutullo y Vert, dando la propina de 'El bateo' de Chueca.

Indudablemente, el director d ella jornada de comentamos, Santiago Serrate, se mueve muy a gusto en el teatro musical, condujo a la Orquesta Filarmónica de Málaga con excelente criterio, firmeza y claridad de gestos teniendo siempre la colaboración decidida de los profesores de la OFM, sin titubeos y buen gusto, redondeando una velada de altura siendo también muy aplaudidos Orquesta y director. En resumen, la jornada lírica nos dejó muy satisfechos.