El dinero mejor gastado
¿Hay dinero para retirar el amianto de nuestras escuelas e institutos?
PEDRO MORENO BRENES
Domingo, 29 de mayo 2016, 11:01
El que suscribe no es nada partidario de gastar por gastar. Los recursos destinados a un fin deben estar en proporción al bienestar que nos ... produce, y cuando se trata de dinero público, la Constitución (art. 31) y la decencia nos exigen que ese gasto realice una asignación equitativa de los recursos públicos y que su programación y ejecución respondan a los criterios de eficiencia y economía. Para esto no hay reglas fijas y los distintos programas políticos darán prioridad a una cosa o a otra, pero siempre bajo el prisma del interés público. Por tanto, no me apunto a que las administraciones públicas gasten al ritmo de peticiones disparatadas.
La debida protección de la salud no es un capricho. Y si hay algo que nos aterra es ese mal día que avisa un dolor raro, una mancha sospechosa, un color amarillento o un bultito que duele. A veces todo queda en un susto pero en ocasiones la fatalidad entra a saco en la vida del hombre o mujer, incluso a la del niño o niña, y en la historia clínica aparecen las palabras carcinoma, tumor o cáncer. ¿De qué depende? Seguro que hay factores ambientales, hábitos, y sobre todo factores genéticos; algunos serán inevitables pero otros se podrán prevenir, y con estos, ¡¡sin cuartel!! El amianto es un producto cancerígeno clasificado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como uno de los peores. Hasta su prohibición ha sido muy utilizado en la construcción, y, por tanto, también en los edificios que albergan nuestros centros educativos. El desgaste derivado del tiempo lo convierte en un peligroso riesgo para la salud. No se trata de un alarmismo temerario, es una realidad frente a la cual hay que actuar con serenidad pero con contundencia. La respuesta no puede ser en ningún caso que, a corto plazo, el centro se busque la vida y que con su presupuesto de funcionamiento (suministros, material escolar), ya bastante recortado, retire el amianto, como dice el AMPA del IES Mirafores de los Ángeles (Málaga) que le han planteado desde la Junta de Andalucía.
¿Hay dinero para retirar el amianto de nuestras escuelas e institutos? Un repaso al estado de gastos de la Administración autonómica permitiría, por ejemplo, prescindir de más de un asesor que no sabe de nada, pasar a mejor vida más de un 'autobombo' del consejero de turno en forma de presentación (fiestorro, para entendernos) de la última chorrada que se le ha ocurrido o ahorrarnos el 'sesudo' estudio de centenares de miles de euros para 'descubrir' que la vivienda es una mercancía. Es posible conseguir dotaciones presupuestarias para que, en tiempos y formas razonables, se logre la tranquilidad de unos padres respecto a la salud de sus hijos. Sería el dinero mejor gastado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión