Borrar
ERC llevará al Senado los cánticos de 'El novio de la muerte' de los cuatro ministros en Málaga

ERC llevará al Senado los cánticos de 'El novio de la muerte' de los cuatro ministros en Málaga

Temas de Defensa y el máster de Cifuentes centrarán el debate en la Cámara Alta

efe

Jueves, 5 de abril 2018, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que ha llegado este martes al Congreso y la polémica por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, serán dos de los ejes principales de la sesión de control al Gobierno, la primera después de la Semana Santa. Mientras que al pleno del Senado ERC llevará al pleno de los cánticos de «El novio de la muerte» por parte de cuatro ministros en Málaga al paso en procesión del Cristo de la Buena Muerte a hombros de legionarios y Coalición Canaria la situación de los pensionistas canarios.

El plazo de presentación de las preguntas en la Cámara Baja expiraba a las seis de esta tarde, antes de que se conociera que la justicia alemana ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

No obstante, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes para reformular sus preguntas por motivos de urgente actualidad, por lo que no es descartable que la situación jurídica de Puigdemont acabe siendo protagonista de la sesión de control.

De todos modos, al pleno del Congreso del próximo miércoles no asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje oficial a Argentina.

Sí acudirá la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, que tendrá que responder a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sobre los objetivos de las cuentas públicas que el Gobierno ha llevado al Congreso.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tiene formuladas otras dos preguntas.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, pedirá a Méndez de Vigo que explique cómo piensa garantizar la educación trilingüe durante el curso escolar del año que viene.

Por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet preguntará al ministro de Educación que detalle qué piensa hacer para «defender el prestigio» de las universidades públicas. Una referencia, sin citar, a la polémica por el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, y que podría haber afectar al prestigio de este centro universitario.

Desde Podemos, el diputado Txema Guijarro se dirige al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la detención del antiguo empleado del banco HSBC Hervé Falciani por orden de las autoridades suizas. Guijarro pedirá a Catalá que aclare qué mecanismos y protocolos existen para proteger a las personas que prestan su colaboración para el esclarecimiento de hechos delictivos.

También desde el grupo de Unidos Podemos, el diputado Antón Gomez-Reino preguntará a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si piensa hacer alguna gestión con el Gobierno de Israel tras la muerte, el pasado 30 de marzo, de «18 civiles desarmados que se manifestaban pacíficamente» por disparos de Ejército israelí.

En el Senado, donde tampoco comparecerá el presidente Rajoy, la oposición preguntará a sus ministros sobre diversos asuntos, en este caso varios relacionados con la Defensa.

Así, Podemos preguntará por el aumento del gasto militar en España y por la inclusión en la educación primaria de contenidos sobre las Fuerzas Armadas, algo que también planteará el PSOE, además de plantear la lucha contra la desigualdad en los Ejércitos.

El máster de Cifuentes estará presente en la sesión de control de la Cámara Alta a través de una pregunta de la socialista Encarnación Moya referida a la recuperación del prestigio de la Universidad tras este episodio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios