Borrar
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo afirma que «no hay razones objetivas» para presentar la moción de censura

Méndez de Vigo afirma que «no hay razones objetivas» para presentar la moción de censura

El portavoz del Gobierno destaca la "novedad" que supondrá "escuchar a Pablo Iglesias haciendo propuestas positivasy dando su visión de España"

efe

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que no existen "razones objetivas" que justifiquen la presentación de una moción de censura, aunque ha destacado que habrá una "novedad" que será escuchar a Pablo Iglesias "haciendo propuestas positivas y dando su visión de España".

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea haya registrado hoy la moción de censura contra el Gobierno del PP en el Congreso, proponiendo a Pablo Iglesias como candidato alternativo.

"Respetando la legitimidad de presentar una moción de censura, no hay razones objetivas que la justifiquen", ha afirmado el portavoz del Gobierno.

Aunque ha reconocido no haber leído el texto de la moción, ha apuntado que Iglesias "tiene un problema: perdió un millón de votos entre unas elecciones y otras y tiene problemas internos".

Tras afirmar que no obstante tiene derecho a presentar la moción de censura, ha destacado que habrá una novedad: "En esta moción de censura constructiva vamos a poder escuchar a Iglesias haciendo propuestas positivas y dando su visión de España".

"Hasta ahora sólo hemos visto propuestas del no. Ahora vamos a ver las positivas y tendrá que convencer a los diputados para que voten a su favor", ha añadido.

González Pons: «bolivariana» y «propaganda»

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar una moción "bolivariana" de censura contra el Gobierno, hecha a su juicio "para la galería", que no tiene "ningún efecto político ni jurídico" y es "solo propaganda".

Iglesias está "utilizando el Parlamento de España como si Maduro fuera el líder de Podemos en el Parlamento español; es exactamente lo que haría Maduro si fuera diputado en España", ha asegurado González Pons en un encuentro organizado por Radio Valencia Cadena SER sobre el futuro de Europa.

González Pons ha recordado que en España la moción de censura es "constructiva", en la que se presenta un candidato a la presidencia del Gobierno y se le examina como si fuera una sesión de investidura, algo que a su juicio no es lo que persigue Iglesias.

A su juicio, el líder de Podemos pretende utilizar un instrumento del Parlamento para conseguir "un efecto propagandístico, para conseguir un efecto populista, un efecto bolivariano".

«Ola populista»

Durante su intervención, el dirigente popular ha alertado sobre la "ola populista y nacionalista" que recorre Europa, con partidos de extrema derecha o extrema izquierda que están creciendo "con mucha fuerza" y atrapando votos, entre los que ha citado a "Podemos en España, e incluso Trump en Estados Unidos".

Ha afirmado que, por ahora, la Unión Europea es "la única vacuna exitosa contra el nacionalismo", pues si el ideal europeo "triunfa, el extremismo está condenado a desaparecer", pero si la UE fracasa como proyecto, se aplicará "la agenda nacional-populista, llena de revancha y de rencor, radical y peligrosa para la democracia y las libertades".

González Pons ha instado a "los moderados" a "dejar de plagiar al populismo", porque no se puede ganar la batalla al populismo usando sus técnicas y porque los votantes esperan de los moderados "la evolución y no la revolución. Si no les damos lo primero, exigirán lo segundo", ha alertado.

Además, ha apelado a "desmontar los mitos" sobre los que se construye el relato nacional-populista, "el que aquellos que critican lo globalización utilizando un iPhone" cuyos componentes se fabrican en países como Estados Unidos, China, el Congo o Corea del Sur, y ha pedido que se haga "siempre lo correcto, aunque sea impopular".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios