Borrar
María Dolores de Cospedal junto al viceministro de Defensa de Colombia, Anibal Fernández de Soto.
Cospedal visita el contingente español de la misión de la ONU en Colombia

Cospedal visita el contingente español de la misión de la ONU en Colombia

La ministra de Defensa asegura que es "muy importante" participar como observadores de la verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la entrega de las armas

colpisa

Domingo, 14 de mayo 2017, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha aterrizado este domingo en el aeropuerto internacional de Bogotá (Colombia) para iniciar una visita a los efectivos españoles desplegados en la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Colombia para la vigilancia y verificación del Acuerdo Final de Paz ratificado el 24 de noviembre de 2016.

Cospedal ha asegurado que para España es muy importante poder participar en el ámbito de Naciones Unidas como observadores y ayudar a que Colombia pueda vivir en paz.

La titular de Defensa ha iniciado esta mañana una visita al contingente español que está realizando en Colombia una parte importante de la misión de Naciones Unidas para la verificación del Acuerdo de paz y entrega de las armas y que supone una muestra más de la solidaridad del pueblo español que se refleja tanto en el país colombiano como en las restantes 16 misiones internacionales en las que participa nuestro país en estos momentos en diversas partes del mundo.

Cospedal ha subrayado además que la visita que comienza hoy tiene un simbolismo especial para España porque el Gobierno español desde hace mucho tiempo, con el presidente Pastrana, luego con el presidente Uribe y ahora con el presidente Santos, siempre ha apoyado un proceso de paz para Colombia y para nosotros es muy importante poder participar en el ámbito de Naciones Unidas como observadores de la verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y también en la entrega de las armas y ayudar a que Colombia pueda vivir en paz.

18 efectivos españoles en Colombia

Concretamente, España tiene desplegados en Colombia 18 efectivos (14 militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales), repartidos en varias sedes locales del país, así como en el Cuartel General de la Misión de la ONU en Bogotá. María Dolores Cospedal viaja en la tarde del domingo al norte del país, a una localización liderada por un coronel español y bajo el mando de un general argentino y que es una de las zonas en las que el periodo de transición está más avanzado.

La ministra de Defensa ha destacado que los efectivos españoles también ayudan en todo lo que sea posible para la integración de las personas afectadas. En este sentido, ha resaltado que el trabajo de la ONU no sólo es importante por la verificación del Acuerdo de Paz sino porque hay muchas personas, civiles afectados, niños y niñas que tienen que volver a su vida diaria, hombres y mujeres que tienen que conseguir una integración en la sociedad. A este respecto, la zona donde están los efectivos españoles es un ejemplo de hacia dónde se tiene que ir hacia dónde se tiene que avanzar, y en ese aspecto creo que es una buena visita.

Reunión con el presidente Santos

Cospedal se desplazará a varias localizaciones donde se encuentran los distintos miembros del contingente, como el cuartel general de la Misión de la ONU en la capital o la sede local de Pondores, al norte del país.

Durante su estancia en el país, que se prolongará hasta la noche del lunes, la ministra se reunirá con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2261/2016, dicho organismo decide establecer una misión política en la que la ONU participará como componente internacional y coordinadora del proceso para implementar un Acuerdo de Paz en el país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas. La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados.

Los observadores llevan a cabo tareas que incluyen, entre otras, el monitoreo y acompañamiento de los desplazamientos y control de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). También se realiza el monitoreo del suministro logístico para satisfacer las necesidades de salud y líneas de abastecimiento de los asentamientos, conforme a lo establecido en el Acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios