Borrar
Otegi posa en Bilbao.
Otegi dice que presos, víctimas y «desmilitarización» son los próximos retos

Otegi dice que presos, víctimas y «desmilitarización» son los próximos retos

«Los enemigos de la paz son los mismos que nos encarcelaron», asegura el líder abertzale

agencias

Sábado, 8 de abril 2017, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que el desarme de ETA es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz". En su opinión, finaliza una fase pero "no concluyen" los trabajos que quedan "por delante para abordar en el futuro" y aboga por "poner encima del tablero político" los "graves" problemas que, en su opinión, se tienen "como pueblo, como nación" y ha citado la situación de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país. "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco", ha insistido. Asimismo, ha relacionado el desarme con los procesos de Irlanda del Norte y de Colombia y ha felicitado a las instituciones vascas y a las personalidades internacionales que han contribuido al "desarme global, verificable e integral".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado "el sufrimiento" de quienes padecieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi", así como en distintas ciudades europeas por parte de "quienes utilizan el nombre en vano de una religión, una ideología o un fundamentalismo". "Bien merecen este día un minuto de silencio", ha señalado.

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha considerado que se trata de "un gran paso" y que el día de hoy, donde la banda terrorista ha entregado las coordenadas de ocho zulos con armas y explosivos a los verificadores internacionales, "es de innegable importancia". "Esta fase de neutralización de los arsenales de armas y explosivos es un gran paso", ha señalado Fekl, para añadir que "cuando estos lugares sean descubiertos, las fuerzas de seguridad procederán a garantizar la seguridad tanto de los sitios en sí, como de las armas y explosivos que ahí se encuentren".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que "lo realmente importante" es que se produzca la verificación del desarme, que tiene "una relevancia histórica". En este sentido, ha afirmado que las armas, "una a una o todas juntas, tienen una historia", que es "la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años".

El exlehendakari vasco y aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López, ha asegurado que la confirmación del desarme supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y la "desaparición de este fantasma que planeaba sobre nuestras vidas", además de constituir un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva". Siempre es mejor una banda terrorista ETA sin armas que con armas y esto es un nuevo paso hacia su desaparición definitiva", ha afirmado. "Es verdad que ETA siempre llega tarde a todo. Han tardado cinco años desde ese anuncio de abandono de la actividad violenta y terrorista para entregar las armas, pero eso nos acerca a la noticia que esperamos todos que es la desaparición de este fantasma que planea sobre nuestras vidas y por tanto, hoy estamos satisfechos", ha concluido.

El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha advertido de que ni el anuncio de fin de las acciones terroristas hace cinco años, ni la entrega de las armas producida este sábado, "merecen contrapartida alguna, ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror, ni de los que respaldaron su estrategia". Asimismo, confía en que las autoridades "puedan corroborrar" que la entrega de armas "se haya producido de forma completa y sin manipulación de las mismas, para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución".

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha asegurado que "lo importante del día de hoy" es que se asiste a una "derrota de ETA en toda regla" y ha afirmado que ha sido posible por la "aplicación de la ley", la "labor incansable" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "la unidad de los demócratas". Todo ello, ha señalado, posibilitó que ETA estuviera en "una absoluta debilidad", que le llevó hace cinco años a anunciar el cese de la actividad terrorista. "Hoy ha anunciado su desarme, veremos cómo se verifica ese desarme y esperemos que, más pronto que tarde, anuncie su disolución incondicional e inmediata, que es lo que le reclama la sociedad vasca", ha añadido.

El presidente del PNV en el País Vasco francés, Paco Arizmendi, ha señalado que el Francia ha estado "a la altura" de lo que se pedía en torno al desarme de ETA y ha considerado que "ahora solo falta" que la banda terrorista "se disuelva". Arizmendi, único representante oficial del PNV que ha acudido a los actos en Bayona en relación al desarme de ETA, ha indicado que forma parte de ese grupo de "mediadores" desde un inicio y que su implicación "fue espontánea".

El integrante de la dirección de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha señalado que el desarme "llega tarde" y "no es" el que la formación morada "quiere", pero ha indicado que "es el que tenemos". Ha recordado que este es un día para recordar a las víctimas y su derecho a "reconocimiento, justicia y reparación" y ha considerado que "faltan muchos pasos" porque en el pasado ha habido "mucho dolor y sufrimiento" y ahora "corresponde a todos construir una memoria inclusiva para todas y cada una de las víctimas".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que son los guardias civiles, los policías, los fiscales y los jueces los que "verdaderamente han acorralado" a la banda terrorista. "Mi respeto, recuerdo y apoyo a todos ellos", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter. Por su parte, el secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado la entrega de armas de "escenificación ridícula que algunos intentan llamar proceso de paz, pero nosotros lo único que decimos es que es un nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse". También ha lamentado que "haya personas engañadas" por ETA, una banda que "habla de un proceso de paz como si fuera posible".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el desarme "ha sido la derrota de ETA a manos del estado de derecho y a manos de la democracia, por lo tanto no tenemos nada que agradecerle". Tras mandar un recuerdo a las víctimas de ETA y a sus familiares, Díaz ha insistido en que "fue el estado de derecho y la democracia quien venció a ETA hace cinco años" y, por tanto, el desarme "llega con cinco años de retraso". "Lo que tienen que hacer ETA, cuanto antes, es disolverse, que es lo que tenían que haber hecho también hace cinco años".

La coordinadora de IU-EB y parlamentaria de I-E, Marisa De Simón, ha señalado que "ETA lleva cinco años sin matar, eso ya fue una buena noticia y hoy se culmina el proceso", aunque ha precisado que "queda camino por recorrer" respecto a las víctimas. En ese sentido ha sostenido que no se puede olvidar el "terror que ETA ha supuesto durante muchísimos años en la sociedad española y en particular en la sociedad navarra", con víctimas que necesitan "reconocimiento y reparación", algo que, a su juicio, "requerirá tiempo".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado considerar el desarme como un momento histórico para España, y ha insistido en que esta acción se tiene que producir "a cambio absolutamente de nada". A su juicio, "ETA es ahora una organización derrotada y, por tanto, lo que tienen que hacer es pasar a la historia como lo que fueron, una lacra terrible para la democracia española, y dejarnos en paz para siempre a los españoles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios