Borrar
La policía francesa custodia una casa rural de Saint Etienne de Baigorri, en Francia, donde fueron detenidos miembros de ETA en 2015.
El desarme «total, verificable y verificado» de ETA se efectuará el 8 de abril fuera de Bayona

El desarme «total, verificable y verificado» de ETA se efectuará el 8 de abril fuera de Bayona

Los 'Artesanos de la Paz' no dieron ninguna otra precisión sobre la manera, los lugares, ni quiénes participarán en esas acciones, aunque adelantaron que el programa será detallado durante la semana próxima

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de marzo 2017, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo 'Artesanos de la paz' ha afirmado que el desarme "total, verificable y verificado" de ETA se llevará a cabo el sábado 8 de abril fuera de Bayona. Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a acudir ese mismo día a esta ciudad francesa, a "una concentración masiva" y en un escenario "totalmente distinto", para mostrar su respaldo al "desarme".

El colectivo ha hecho público un comunicado para dar a conocer algunos de los detalles de la jornada del 8 de abril, si bien el programa detallado se dará a conocer la próxima semana.

Según indica, para preparar esta jornada, sus responsables están llevando a cabo numerosos encuentros con expertos internacionales, representantes institucionales vascos, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil.

El colectivo afirma que la jornada del 8 de abril, tendrá "partes diferentes". Entre ellas, "las operaciones de desarme" que "se llevarán a cabo fuera de Baiona "garantizando las medidas de seguridad y un desarme "total, verificable y verificado".

"El desarme total de ETA debe de permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas", añade.

Concentración masiva

Asimismo, ha llamado a la población del conjunto del País Vasco a acudir a Bayona, ese mismo día, y, en un escenario "totalmente distinto" de las operaciones de desarme, para mostrar su respaldo al desarme y a la actuación de los 'Artesanos de la Paz'.

Se celebrará una gran concentración "masiva y plural", a partir de las tres de la tarde, "en la dignidad y respeto al sufrimiento padecido por todas las partes implicadas en el conflicto".

De manera previa, desde las diez y media de la mañana, tendrán lugar diferentes conferencias con presencia de expertos en resolución de conflictos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios