Borrar
El rapero Miguel Arenas Beltrán, 'Valtonyc', durante el juicio.
Condenado a tres años y medio de prisión un rapero por injuriar al Rey

Condenado a tres años y medio de prisión un rapero por injuriar al Rey

La Audiencia Nacional considera probado que 'Valtonyc' ensalzó a grupos terroristas y calumnió a la Corona en sus canciones

Mateo Balín

Miércoles, 22 de febrero 2017, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, alias 'Valtónyc', ha sido condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por los delitos de injurias graves a la Corona y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones, es decir, enaltecer a grupos terroristas y humillar a las víctimas.

Más información

"Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cabrón, fusilaré al Borbón"; "Mataré a Esperanza Aguirre, pero antes la haré ver cómo su hijo vive entre ratas", canta el rapero en una de sus canciones. "Monarquía es su ideología / no desea catalán pero sí esta porquería / quiere recortar la lengua / llegaré a la nuez de tu cuello, cabrón / encontrándonos en el palacio del Borbón con un kalashnikov", reza otra de sus canciones.

Valtonyc fue absuelto de dos de las tres causas judiciales a las que se ha enfrentado desde 2012. Hace cinco años, el cantante también había sido denunciado por el entonces alcalde del municipio mallorquín de Sineu, el popular Pere Joan Jaume, y por la presidenta de Nuevas Generaciones de la localidad, Laura Montenegro.

'Valtonyc', detenido en marzo de 2013 por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca, es un rapero de 23 años nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, estudiante de informática. En En el juicio, explicó que una de las canciones en las que injurió al Rey emérito se la encargó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, para su programa de televisión 'La Tuerka' con motivo de la semana de la República.

La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el artista. En el fallo de la Sección Segunda de la Sala Penal ha sido presidenta del tribunal y ponente la magistrada Concepción Espejel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios