Borrar
Miquel Iceta y Nuria Parlón.
Nuria Parlón disputará el liderazgo del PSC a Miquel Iceta

Nuria Parlón disputará el liderazgo del PSC a Miquel Iceta

Partidaria del derecho a decidir de Cataluña, ha instado a Pedro Sánchez a que lidere una "alternativa" al PP

Cristian Reino

Jueves, 8 de septiembre 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual número 3 del PSC, Nuria Parlón, se ha postulado esta mañana para dirigir y renovar el socialismo catalán a partir del Congreso que el Partit dels Socialistes de Catalunya celebrará entre el 4 y el 6 de noviembre. Parlón, que es alcaldesa de Sant Coloma de Gramanet desde hace siete años, disputará a Miquel Iceta el cargo de primer secretario del PSC en las primarias internas del mes de octubre, aunque no se descarta que ambos puedan llegar a un pacto y hacer tándem al frente del PSC, uno como primer secretario y el otro como candidato a la presidencia de la Generalitat. Iceta es imprescindible en el PSC, ha afirmado Parlón esta mañana al anunciar su candidatura. Es muy posible que vayamos en una candidatura conjunta, ha dicho.

Hace dos años, cuando Iceta asumió la dirección socialista tras la renuncia de Pere Navarro, Parlón también optó a dirigir el PSC, pero finalmente se echó para atrás porque consideró que no era un cargo compatible con el de alcaldesa de Santa Coloma. Nuria Parlón, uno de los jóvenes valores del PSC, ha reivindicado la figura de Ernest Lluch, ha defendido una España plurinacional y ha abierto la puerta a que la vía canadiense para que Cataluña celebre un referéndum forme parte de los objetivos programáticos del partido. Eso sí, ha rechazado la vía unilateral de ejercer el derecho a decidir que a su juicio hoy en día se confunde de manera errónea con el derecho de autodeterminación.

Además, ha instado a Pedro Sánchez, que le incluyó en el gobierno en la sombra que formó antes de las elecciones generales, a que lidere el cambio en España y configure una alternativa, aunque no ha precisado si con el apoyo de las fuerzas independentistas o con Podemos y Ciudadanos. La determinación de Sánchez para que no gobierne el PP tiene todo el apoyo del PSC, ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios