El Gobierno, dispuesto a «racionalizar» las diputaciones provinciales para atraer a Rivera
El Ejecutivo en funciones busca cerrar acuerdos sobre el techo de gasto, los presupuestos y la investidura de Rajoy como parte de un mismo paquete
agencias
Viernes, 5 de agosto 2016, 02:02
El Gobierno está dispuesto a "racionalizar" en "toda" la administración pública, incluidas las diputaciones provinciales, para acercar posiciones con Ciudadanos (C's) y avanzar hacia ... un acuerdo de investidura. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la reforma de la administración es un "proceso de reforma continua" y ha añadido que hay "mucha tarea" para seguir "racionalizando".
más información
Lambán apoya la propuesta de debate interno de Zapatero
El partido de Albert Rivera hizo de la supresión de las diputaciones una de sus banderas electorales tanto en la campaña del 20 de diciembre como en la del 26 de junio, algo que rechaza el Partido Popular. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a dar pasos para mejorar su funcionamiento y avanzar en su racionalización, como en otras materias que afectan a la administración pública. Dentro de esa racionalización se incluyen también las diputaciones, según fuentes del Ejecutivo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si en la negociación con C's se plantea un nuevo recorte en la administración, Sáenz de Santamaría ha recordado que el programa de reforma de la Administraciones Públicas (CORA) está "sometido a un proceso constante de revisión". De hecho, ha dicho que comenzaron con la puesta en marcha de 219 medidas y ahora "son bastante más".
Paquete de acuerdos
El Gobierno quiere negociar en un mismo paquete la investidura, el techo de gasto y los Presupuestos Generales de 2017 al considerar que si hay un acuerdo para que Rajoy sea reelegido presidente del Gobierno, lo demás se aprobaría "inmediatamente", según ha señalado Sáenz de Santamaría para insistir en que "lo importante" no es la fecha de la investidura, sino la del acuerdo, que "determinará el resto de las fechas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que se ha abierto un "cauce para el diálogo" tras el encuentro esta semana entre Mariano Rajoy y Albert Rivera que es un "primer paso positivo" para avanzar en la formación de Gobierno. "Ahora se trata de seguir avanzando en el camino, seguir hablando. Hay muchos puntos en los que podemos entendernos y nuestra disposición a ese entendimiento es muy amplia", ha remarcado.
Aunque ha dicho que hay "elementos importantes de coincidencia" en los que pueden trabajar PP y C's, Sáenz de Santamaría ha asegurado que son "prudentes" porque queda por delante "mucho trabajo" y deben hacerlo con "prudencia, seriedad y rigor". Sin embargo, ha señalado que hay muchos temas sobre los que pueden trabajar, como la "racionalización" de la administración pública que "interesa mucho" al partido naranja.
Acuerdo de investidura y presupuestos
En cuanto a posibles fechas para la investidura, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "lo importante es la fecha del acuerdo, no la fecha del debate" porque "las investiduras son para formar un Gobierno". "Aquí lo que necesitamos democráticamente hablando es un Gobierno y lo que hay que estar es a la fecha del acuerdo. Y esa fecha determinará el resto de las fechas, pero sobre todo la más importante: formar un Gobierno", ha explicado.
Al ser preguntada qué fecha se pone el Gobierno como límite para cerrar un acuerdo e ir a la investidura, Sáenz de Santamaría ha indicado que eso "depende" también de los demás y ha agregado que sería "poco prudente" fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto. A su juicio, hay que dar "capacidad a la negociación". "Las cosas se construyen desde abajo. Si cerramos un acuerdo, la fecha sería inminente", ha manifestado.
En cuanto a si hay plazo para cumplir con Bruselas fijando una sesión de investidura en septiembre, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que Rajoy ha puesto encima de la mesa "unos mínimos imprescindibles para poner en marcha la legislatura" como el objetivo de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y cuentas públicas de 2017. "Si hay un acuerdo sobre estos puntos en el marco de un acuerdo para la investidura, eso facilita mucho las cosas", ha apostillado.
En este sentido, fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en que, en la negociación abierta para formar Gobierno, va en un "mismo pack" tanto el techo de gasto y los Presupuestos como un posible acuerdo de investidura. Según insisten, si hay un acuerdo para la investidura, lo demás se podría aprobar inmediatamente porque ya habría trabajo avanzado.
Reunión con Rivera
La vicepresidenta no ha concretado qué día exacto tendrá lugar el encuentro que mantendrán la próxima semana Rajoy y Rivera ni si será público o privado porque, según ha dicho, será "a gusto del consumidor". Sobre si el presidente del Gobierno se verá también en estos días con Pedro Sánchez, ha recordado que el secretario general del PSOE se puso a "disposición" para "seguir hablando" y el PP tiene "voluntad de seguir intercambiando información y trabajando".
Sáenz de Santamaría ha indicado que quieren que esas negociaciones con el partido de Rivera "avancen a buen ritmo" y sirva para llegar a un acuerdo de investidura que permita formar un Gobierno. "Si nadie quiere unas terceras elecciones, la tarea ahora es trabajar por ese acuerdo", ha dicho, para resaltar que llama la atención que partidos como el PSOE pidan un "debate de investidura para votar que 'no'".
Debate interno en el PSOE
Ante el debate abierto en las filas del PSOE sobre si debe moverse de su 'no' tras las declaraciones de destacados socialistas como los expresidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, Sáenz de Santamaría ha señalado que se está ante un momento "muy importante y crucial" en la democracia española y ha añadido que cada partido debe "saber responder" al interés general de este momento.
Sáenz de Santamaría ha destacado que los españoles ya se han pronunciado dos veces en las urnas y esperan una respuesta. Por eso, ha apelado a la "responsabilidad compartida" de "todos" los que tienen una "responsabilidad política" porque España necesita tener un gobierno "estable que pueda funcionar con normalidad cuanto antes".
"Apelo a esa tarea que tiene que ser compartida y conjunta. Entiendo las diferencias ideológicas de todos y cada uno de los partidos, pero los partidos constitucionalistas y moderados que aspiran a tener responsabilidades de Gobierno tenemos que ser capaces de entendernos en un momento de gran necesidad para el país", ha enfatizado, para subrayar que hay que hacer una "reflexión" siendo conscientes de la responsabilidad de cada uno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión