Borrar
Albert Rivera.
Rivera confirma al Rey que no dará un 'sí' para facilitar la investidura de Rajoy

Rivera confirma al Rey que no dará un 'sí' para facilitar la investidura de Rajoy

El líder de Ciudadanos admite que el bloqueo es un hecho y que, "si el PSOE no se abstiene, vamos a otras elecciones"

Alfonso Torices

Jueves, 28 de julio 2016, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conversación de Albert Rivera con el Rey, en la última jornada de la ronda de contactos con los partidos políticos, ha finalizado sin novedad alguna. El líder de Ciudadanos le ha confirmado al Monarca que a lo más que está dispuesto su partido por el bien de España es a abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy, para facilitar que se rompa el bloqueo político de siete meses y que haya Gobierno, pero a nada más.

El dirigente liberal le ha aclarado, sin embargo, que, mientras el candidato a la investidura sea Rajoy, a quien no aceptan por considerar que está inhabilitado por los casos de corrupción, su partido nunca le dará un 'sí', el cambio de voto que los populares consideran que podría hacer recapacitar al PSOE y permitir un nuevo Ejecutivo con la abstención de los socialistas en segunda votación.

Rivera ha defendido ante don Felipe que, teniendo en cuenta que tanto PP como PSOE han descartado su propuesta de un Ejecutivo de gran coalición a tres sin Rajoy, no existe más solución al bloqueo político que que el líder del PP sea investido con sus únicos 137 votos y con la abstención del resto de la oposición, o al menos la de los socialistas, que es la única indispensable. En este sentido, y pese a que dijo en público que iba a pedir al Rey que tratase de convencer a Pedro Sánchez para que aceptase abstenerse ante Rajoy, ha reconocido que, al final, "no ha habido peticiones expresas". Ha indicado que solo espera que el Rey cumpla sus funciones constitucionales de "moderar, arbitrar y proponer".

El líder naranja se ha sumado al pesimismo ya desgranado por los dirigentes políticos que le precedieron en la ronda y ha vaticinado que, "como no hay alternativa de gobierno a Rajoy, si el PSOE no se abstiene vamos a otras elecciones". Comicios sobre los que, de producirse, ha culpado a la incapacidad de PP y PSOE para hablar, porque ha destacado que Ciudadanos ha sido el único en mover su posición ante la investidura desde la noche del 26-J.

Rivera defiende que Rajoy no puede volver a decir 'no' al Rey y que si acepta presentarse a la investidura tiene que hacerlo "cuanto antes", porque los problemas que tiene España necesitan soluciones urgentes. En su opinión, "los españoles no tienen más tiempo. Se están hartando, y con razón".

"Una aceptación condicionada"

José Manuel Villegas, portavoz parlamentario de Ciudadanos, se ha declarado sorprendido por la forma en que Rajoy ha aceptado el encargo del Rey, que ha calificado como una "aceptación condicionada".

No obstante, Villegas ha respetado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tenga la intención de hablar con el candidato antes de establecer una fecha concreta, una decisión para la que ha concedido un plazo de "días".

El dirigente de la formación naranja considera una "buena noticia" que Rajoy haya aceptado el ofrecimiento, pero ha expresado su sorpresa por la forma en que lo ha explicado. "No caben las aceptaciones condicionadas", ha avisado antes de recordar que la Constitución y el Reglamento del Congreso establecen cómo debe ser el procedimiento.

Por eso, ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones que "en las próximas horas, en el plazo más breve posible, disipe las dudas que pueda haber sembrado hoy" respecto a su comparecencia en un Pleno de Investidura, que es "ineludible" según la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios