Borrar
Rajoy habla con Aguirre durante el acto de entrega de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.
Aguirre propone al PP celebrar unas «primarias no vinculantes» antes del 26-J

Aguirre propone al PP celebrar unas «primarias no vinculantes» antes del 26-J

La expresidenta del partido en Madrid cree que convocar un congreso en estos dos meses es "muy difícil", pero aun así insta a los populares a renovar la formación para recuperar los votos perdidos

Nuria Vega

Martes, 3 de mayo 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperanza Aguirre pertenece a esos sectores del PP que, como el expresidente José María Aznar, reclaman una renovación inmediata del liderazgo y del proyecto del partido sin esperar a que se celebren las elecciones. En los dos meses que restan hasta el 26 de junio, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid admite, sin embargo, que es "muy difícil" convocar un congreso nacional que elija un nuevo presidente de la formación. Por eso, propone una fórmula alternativa para poner el foco en el candidato a los próximos comicios: unas "primarias no vinculantes".

"Podrían servir para movilizar al partido, para motivarlo y para hacer un debate de ideas que podría favorecer a Mariano Rajoy y que nos permitiría ver qué candidatos están dispuestos a presentarse", afirma en un vídeo distribuido por el 'think-tank' conservador Floridablanca, conformado por algunas bases del PP. La razón por la que las primarias que defiende Aguirre no serían vinculantes es porque los estatutos del partido no recogen a día de hoy esta posibilidad. En cualquier caso, la expresidenta de los populares madrileños no se muestra muy optimista sobre el éxito de su idea. "Quizás es casi imposible porque quien tiene que decidir esto es la Junta Directiva Nacional y no sé si hay una mayoría para que se celebren unas primarias, más bien estoy segura de que no la hay", concluye.

El PP, que hoy celebra el Comité Ejecutivo con el que pondrá en marcha su maquinaria electoral, está tratando estos días de cerrar filas en torno a la candidatura de Rajoy. Pero Aguirre llama mientras tanto a hacer "autocrítica". "Yo creo que el PP actual ha perdido muchísimo apoyo, uno de cada tres votantes que tuvo hace sólo cuatro años, y eso quiere decir que algo habremos hecho mal", advierte. A su juicio, la solución pasa por revisar el "liderazgo, el mensaje" y por renovar "los proyectos". "Yo creo que hay que hacerlo antes de las elecciones -asegura- si se quiere recuperar a ese electorado que nos ha abandonado".

Además, entiende que el próximo congreso del partido deberá cambiar su sistema de designación del líder y caminar hacia la fórmula de un militante, un voto. "No está España en disposición de seguir nominando a dedo ni a los candidatos ni a los presidentes de los partidos", sostiene en este ciclo de conversaciones sobre el centro-derecha en el que antes participaron su portavoz adjunto en el Consistorio madrileño, Íñigo Henríquez de Luna, el expresidente balear, José Ramón Bauzá, y el exsecretario de Estudios y Programas del PP, Gabriel Elorriaga.

Aguirre se descarta ya a sí misma de la carrera sucesoria. "Yo lo que creo es que el PP tiene que renovarse en todo, en proyectos, propuestas, soluciones y también en las personas, pero si hay que renovarse, no seré yo, que llevo 33 años, la renovación". Es más, según garantiza, tampoco en 2008 quiso "derribar del caballo" a Rajoy. "Parecía que iba a dimitir", justifica. Ahora entre sus planes figura respaldar al candidato que sea, a su entender, el más liberal entre aquellos que aspiren a hacerse con el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios