Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez pide a Iglesias que al menos no impida que PSOE y C's lo intenten

Sánchez pide a Iglesias que al menos no impida que PSOE y C's lo intenten

"Si hay elecciones, Iglesias está dando una prórroga a Mariano Rajoy", reprocha el líder socialista

Paula De las Heras

Miércoles, 13 de abril 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Siento haberme explicado mal, yo no imploro ni suplico; lo que digo es que cada cual tiene que cumplir sus responsabilidades y el mandato que dieron sus votantes a Pablo Iglesias fue poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy", ha esgrimido hoy Pedro Sánchez. Un día después de haber lanzado una llamada casi desesperada al líder de Podemos para que reconsidere su negativa a intentar un acuerdo a tres bandas junto a Ciudadanos -acuerdo que ya todos en su formación dan por muerto-, el secretario general del PSOE ha reclamado al dirigente podemista que si no quiere tomar un papel activo, al menos no sea un obstáculo para "el cambio".

Esta vez, pues, ha obviado la oferta de un Gobierno "transversal, representativo y plural" realizada ayer ante el pleno de su grupo parlamentario y se ha mostrado menos ambicioso. "Lo único que le pido es que deje que empiece la legislatura -ha dicho, apuntando a algunas de las medidas más sociales de su acuerdo con Albert Rivera-; que deje a algunos que queremos gobernar que gobernemos".

En una entrevista en Telecinco, el líder socialista ha recuperado el tono de reproche que en los últimos días venían empleando contra Podemos sus principales colaboradores, los portavoces del Congreso y del Senado, Antonio Hernando y Óscar López, y ha cargado así las tintas sobre quien ya ha dejado claro que en ningún caso contempla avalar su propuesta; tanto es así, que Iglesias ya está pidiendo a sus bases que rechacen el pacto de PSOE y Ciudadanos en el referéndum que celebrará entre el jueves y el sábado de esta semana.

"Hay dos partidos políticos que hemos estado trabajando para acordar y uno, que es Podemos, que ahora mismo está bloqueando el cambio", ha insistido reivindicativo. "Si hay elecciones, Iglesias está dando una prórroga a Mariano Rajoy".

En realidad, la abstención de Podemos que ahora reclama Sánchez -una opción que, por cierto, el partido de izquierdas no ofrece en la consulta a sus bases- tampoco bastaría por sí misma para que el líder socialista pueda gobernar. Sería necesario que PSOE y Ciudadanos sumaran al menos a PNV, Compromís e IU para contrarrestar los votos en contra de PP y los independentistas de ERC, Convergencia y Bildu (salvo que también alguno de ellos se abstuviera).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios