Borrar
Francesc Homs, durante su intervención.
Homs, dispuesto al diálogo pero sin renunciar a la independencia

Homs, dispuesto al diálogo pero sin renunciar a la independencia

El portavoz de Democràcia i Llibertat avisa a Sánchez que su apoyo al PSOE pasa por aceptar la plurinacionalidad de España y un referéndum

cristian reino

Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, se ha mostrado esta tarde dispuesto al diálogo con el candidato socialista, aunque también le ha advertido de que Convergència no renunciará a sus posiciones independentistas. "Estamos expectantes. Abiertos y atentos y al diálogo sin vetos y sin prejuicios", ha señalado el diputado nacionalista. Eso sí, Homs ha avisado a Pedro Sánchez que mientras no se produzca el diálogo y la negociación, el Gobierno catalán "no dejará de recorrer el camino" hacia la independencia.

Para el grupo de Democràcia i Llibertat, su apoyo a un gobierno de cambio debe pasar por la aceptación por parte del candidato a la presidencia la plurinacionalidad del Estado y la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Cataluña. Homs votará no a Sánchez mañana y el viernes, pero también ha dicho que a partir del lunes está abierto al diálogo. "No espero que rompa España, solo que haga política y nos deje votar a los catalanes", ha emplazado Homs. "España debería proponer algo. No estamos haciendo un desafío ni lanzando órdagos, somos una sociedad moderna que pide renovar sus vínculos con España. No hay ni buenos ni malos", ha apuntado Homs, que se ha preguntado si hoy el Estado se atrevería a hacer un referéndum sobre el Estatuto catalán. "Cuando niegan un referéndum es porque no saben qué preguntar o por que temen la respuesta", ha señalado.

A su juicio, el Estado español debe "articular una respuesta política a la agenda catalana, dialogar, proponer y donde no hay acuerdo, votar. "No hay solución al tema de Cataluña sin una votación", ha rematado. "Pongamos el contador a cero", ha insistido. En cualquier caso, ha replicado a Pedro Sánchez que para sentarse a dialogar no hay que pedir al interlocutor que renuncie a sus postulados. "Si pretende que renunciemos, no lo haremos. A nadie se le puede pedir eso", ha concluido.

ERC

Previamente, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha hecho una dura intervención en el debate de investidura, en el que ha reiterado los planes del Gobierno catalán: "Cataluña está en fase de desconexión y si es voluntad de la ciudadanía, proclamaremos la República rápidamente", ha afirmado en su discurso, en el que ha reiterado el voto negativo de Esquerra a la investidura de Pedro Sánchez, y de paso, ha añadido, a una eventual candidatura de Mariano Rajoy.

Tardà ha cargado contra el dirigente socialista por mantener que el proceso soberanista está creando una fractura civil en la sociedad catalana. Para el republicano, el lenguaje del líder del PSOE es "supremacista". Y le ha instado a tener coraje y talla de estadista y permitir la celebración de un referéndum. "Nos vamos de España", le ha advertido.

"Vamos a asumir todas las consecuencias", ha avisado. Y le ha recordado al candidato socialista que cuando el pueblo catalán inicie la desconexión, "usted no podrá actuar contra un pueblo democrático e indefenso". "¿Cree que las democracias occidentales van a consentir que se nos reprima o se use la violencia jurídica?", le ha preguntado.

El PNV dice no a Sánchez por la ausencia de una agenda vasca

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha ratificado que su grupo votará no a la investidura del socialista Pedro Sánchez, tanto por la ausencia de una agenda vasca en el acuerdo de legislatura con Ciudadanos como por la poca confianza que le inspira dicho pacto.

  • En su intervención durante el debate de investidura, Esteban ha recordado que el PNV estuvo siempre dispuesto a "explorar la posibilidad" de entenderse con el PSOE para llegar a acuerdos "sin vetos", pero le ha recriminado que en el acuerdo con el partido de Albert Rivera no hay "nada de nada" en lo que se refiere específicamente a Euskadi.

Y le ha añadido: "Suspenderán, inhabilitarán... y al final, qué, ¿nos encarcelarán?", ha cuestionado. Esta "espiral", según Tardà, que ha iniciado el Estado conllevará la existencia de "presos políticos". "Todos a la cárcel, qué modernos", ha ironizado.

Para el dirigente republicano, que ha señalado que se "rinde" para reformar España, Sánchez ha incurrido en una contradicción, pues al mismo tiempo que habla de progreso y justicia, califica la voluntad mayoritaria de los catalanes como un desafío. A su juicio, el PSOE, el PP y Ciudadanos, "criminalizan" el resultado del 27-S pues tratan a dos millones de catalanes como autores de un motín sedicioso". Ha calificado además a Sánchez de "antiguo" e "insensato" por pensar que los catalanes se quedarían de brazos cruzados.

"España no puede retener contra su voluntad a los catalanes, sería una violación de derechos y una unidad impuesta equivale a un maltrato", ha resumido. "Cataluña no es una colonia, pero somos un país anexionado", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios