Borrar
La concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.
El juez envía a prisión a los titiriteros del 'Gora Alka-ETA'

El juez envía a prisión a los titiriteros del 'Gora Alka-ETA'

El magistrado Ismael Moreno les acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo

MELCHOR SÁIZ-PARDO/AGENCIAS

Sábado, 6 de febrero 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en funciones de guardia, ha acordado la prisión para los dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' detenidos ayer cuando, durante la representación en una plaza madrileña la obra 'La bruja y don Cristóbal', mostraron una pancarta en la que aparecía la leyenda gora Alka-ETA.

Se les imputa delito de enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la constitución (510 del CP) El delito de enaltecimiento, el 578 del Código penal, sanciona a quien enaltece o justifica por cualquier medio de expresión pública o difusión a quienes participan o han participado en actos terroristas o que realizan actos humillantes para las víctimas del terrorismo.

Tras una hora de interrogatorio el fiscal ha solicitado la prisión incondicional, que Moreno ha acordado a media tarde de hoy.

El magistrado en su auto explica que los dos detenidos, durante el desarrollo de la obra 'La bruja y don Cristóbal' escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja y el apuñala miento posterior con un crucifijo. Asimismo, recuerda el instructor, exhibieron una pancarta con la leyenda gora Alka-ETA, habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres".

El juez añade que ese público infantil acompañado mayoritariamente por sus padres abandonó escandalizado el lugar por lo que estaban viendo y otros arremetieron contra los actores, paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad.

Según el juez, con independencia del reproche moral, las escenas representadas en la obra de títeres encajan dentro del delito 510 del código penal. Y la exhibición de la pancarta con la leyenda antes mencionada supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas no solo por Eta sino también por Al-Qaida porque los propios detenidos han declarado en su comparecencia que la expresión "alka" es un juego de palabras referido a Al-Qaida, por lo que la traducción de la pancarta seria " viva Al Qaida-ETA".

Posibles acciones contra el Ayuntamiento

Según ha indicado el Ministerio Público en una nota firmada por el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, la Fiscalía también amparará a los padres o tutores de los aproximadamente 30 niños, de entre uno y seis años, que asistieron a la obra de guiñol en la que se violaba a una monja, se ahorcaba a un juez y se apuñalaba a un policía.

A su juicio, esta obra atenta indiciariamente contra el interés del menor ya que se sometió a niños de corta edad a "la absolutamente innecesaria contemplación de escenas que pueden afectar gravemente a su desarrollo intelectual y psicosocial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios