Borrar
Neus Munté, consellera de Presidencia de la Generalitat.
La Generalitat: «El Gobierno central está en franca decadencia»

La Generalitat: «El Gobierno central está en franca decadencia»

El Ejecutivo catalán afirma que el Departamento de Exteriores actúa "dentro de la legalidad"

cristian reino

Viernes, 5 de febrero 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha tratado de lanzar un mensaje de tranquilidad, después de conocer el recurso que el Gobierno central ha presentado ante el Constitucional contra la creación de la Consejería de Exteriores catalana. "Estamos muy tranquilos, porque estamos convencidos de que estamos actuando dentro de la legalidad", ha afirmado esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Neus Munté.

Para la administración catalana, la ofensiva emprendida por el Gobierno central contra las medidas que impulsa la Generalitat para crear un Estado independiente son el ejemplo claro de un gobierno que está en "franca decadencia" y en sus "horas más bajas", según la expresión de Munté.

Aunque el Gobierno central, en su recurso, ha reclamado al Constitucional la "suspensión inmediata" de la Consejería de Exteriores, la Generalitat no tiene intención de dar marcha atrás, pues considera que el Estatuto de autonomía reconoce sus competencias en materia de acción exterior. "Actuamos en el marco de la más estricta legalidad", ha asegurado Munté desde el Palau de la Generalitat.

Los recursos del Ejecutivo central contra la Consejería de Exteriores y la comisión parlamentaria del proceso constituyente y la advertencia de que podría hacer lo propio con las tres leyes de la desconexión son el último episodio de una guerra jurídica entre Cataluña y el resto de España, que se viene librando desde hace tres años, cuando Artur Mas puso en marcha el proceso soberanista.

En plena batalla de recursos, el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, viajará este sábado a Barcelona para clausurar la junta directiva del PP catalán, la primera visita del jefe del Ejecutivo desde que Carles Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat hace casi un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios