Los testigos sitúan al número tres de Sáenz de Santamaría en los amaños de Acuamed
Federico Ramos, exsecretario de Estado de Medio Ambiente, participó en las reuniones en las que se pactó un sobrecoste de 40 millones de euros para FCC, según varios testimonios
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 21 de enero 2016, 15:52
Varios de los testigos del caso Acuamed han señalado en sus interrogatorios ante el juez Eloy Velasco que el actual subsecretario de Presidencia y exsecretario ... de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, participó en las reuniones en las que Acuamed compensaciones ilegales de 40 millones de euros a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Según explicó ayer en su auto el magistrado, ese sobrecoste viene de una inundación en la desaladora del bajo Almanzora (Almería), adjudicataria de Abengoa y de FCC. El ente público no reclamó a las constructoras que cubrieran la reparación del aluvión. El director de Acuamed y principal imputado, Arcadio Mateo, sin embargo pagó el 40% de los desperfectos a cambio de que FCC pagara el 60% (40 millones).
Pero ese dinero se le devolvió a FCC a través de otra adjudicación amañada e hinchada, "mediante compensaciones en otras obras, al parecer pactadas desde muy alto nivel en el Ministerio" de Agricultura. El magistrado reveló que se trató del contrato de la descontaminación del pantano de Flix, en Tarragona, adjudicado a FCC por 180 millones de euros, hinchado con partidas irreales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión