Borrar
La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.
La Generalitat califica de electoralista la reforma del Constitucional

La Generalitat califica de electoralista la reforma del Constitucional

El Gobierno catalán se felicita porque a su juicio Merkel no ha expresado una opinión de rechazo al proceso independentista

cristian reino

Martes, 1 de septiembre 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat catalana ha cargado con dureza contra el PP, al que ha acusado de utilizar las instituciones del Estado, con fines "electoralistas". Esta es la repuesta que ha dado el Gobierno catalán al proyecto de reforma del Constitucional, anunciado esta mañana por los populares. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Neus Munté, ha dicho que no se sienten aludidos por el alcance de la reforma y que quien debería hacerlo es el Gobierno central, que según Munté, ha incumplido once sentencias del Alto Tribunal en los últimos ocho años.

Aun así, la Generalitat cree que la reforma que propone el PP podría ser anticonstitucional, ya que puede suponer una "clara vulneración" del derecho de defensa. "¿Cómo se puede suspender a alguien sin una sentencia?", ha cuestionado Munté. La Generalitat ha descartado además que la reforma anunciada por el PP vaya a detener el proceso. "Cataluña no es ninguna broma", ha replicado al candidato del PPC, Xavier García Albiol. "Ante el clamor de la democracia, lo que el Gobierno pone sobre la mesa es miedo, amenazas y represión", ha señalado Munté.

El Gobierno catalán también ha valorado las palabras pronunciadas esta mañana por la cancillera Ángela Merkel sobre el proceso catalán. El Ejecutivo catalán se ha felicitado por las declaraciones de Merkel, pues a su juicio "constatan que el asunto catalán ha dejado de ser un asunto interno" de España y ha pasado a tener "trascendencia internacional". Munté ha destacado además que Merkel "no haya expresado una opinión política de rechazo al proceso", como a su entender esperaba Mariano Rajoy. Munté ha hecho suyas las referencias de la cancillera al respeto a la legalidad. "Compartimos esa posición", ha dicho. "En la diplomacia, tan importante es lo que se dice como lo que no se dice", ha rematado.

Sobre la comparecencia de Mas de mañana, Munté ha anunciado que el presidente de la Generalitat está dispuesto a atender las peticiones que decida la diputación permanente, por tanto, no descarta, si así lo determinan los grupos, que se amplíe el orden del día de mañana y se añada un punto sobre la corrupción o se fije una comparecencia específica para otro día. "Está plenamente dispuesto a contestar a todo lo que se le pida", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios