Borrar
Antonio Hernando.
El PSOE pide a Rajoy no ser «cicatero» y que España acoja 4.000 refugiados

El PSOE pide a Rajoy no ser «cicatero» y que España acoja 4.000 refugiados

Hernando reclama al Gobierno que este contingente se reparta entre las CC AA y que ponga los medios suficientes para hacer posible esta acogida

EFE

Lunes, 31 de agosto 2015, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que no sea "cicatero e insolidario" y que España dé refugio a unos 4.000 desplazados de guerras como la de Siria y dote de medios suficientes a las comunidades autónomas para distribuir su acogida.

Hernando ha trasladado esta solicitud a Rajoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de Ferraz en la que ha presentado un documento de propuestas del PSOE para responder a la crisis humanitaria de refugiados que está viviendo la UE y el Mediterráneo. "Es una crisis de dimensiones desconocidas y la altura moral del Gobierno de Rajoy se medirá en cómo responda ante este reto humanitario. Por ahora, su papel ha sido insolidario y cicatero", le ha reprochado el portavoz socialista.

Según Hernando, Rajoy demanda a la canciller alemana, Angela Merkel, la solidaridad de la UE, pero el Ejecutivo del PP no actúa del mismo modo, por lo que "se le tendría que caer la cara de vergüenza" por el "juego de regateo" que está haciendo. "Señor Rajoy, hay que predicar con el ejemplo. Si quiere que la UE sea solidaria, empiece usted a ser solidario y no juegue al mercadeo con las cifras de refugiados", ha insistido.

Frente a los algo menos de 2.000 desplazados a los que el Gobierno está dispuesto a dar asilo, la dirección del PSOE reclama que sean 4.000, como cifra la Comisión Europea. Los socialistas consideran "razonable" que este contingente se reparta entre las comunidades autónomas y ciudades "en función de sus circunstancias" y de que el Gobierno ponga los medios suficientes para hacer posible esta acogida, que ha cuantificado en unos 110 millones de euros, cantidad que ha calificado de "ínfima".

Hernando ha exigido al Gobierno que abra un diálogo con los partidos, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para diseñar el plan de acogida. Se ha mostrado convencido de que los ciudadanos españoles "están dispuestos a hacer un esfuerzo por ayudar" a quienes "huyen de la muerte".

Hernando ha recordado que España ha padecido años atrás la emigración y el asilo y que debe tener "memoria histórica" para estar "a la altura" ante la crisis humanitaria que se vive en la actualidad, la más grave, según Hernando, desde la II Guerra Mundial. "Cuando necesitamos ayuda, otros nos la prestaron. Que el Gobierno no sea cicatero", ha subrayado.

El documento presentado por el PSOE, titulado "La crisis humanitaria de refugiados: implicación en la política de inmigración y asilo europea y española", plantea otras propuestas al Gobierno, además de a la UE.

Los socialistas reclaman al Ejecutivo del PP paralizar "inmediatamente" las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes en Ceuta y Melilla para facilitar la solicitud de asilo a todo aquel que llegue a España.

El PSOE quiere además que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para que explique qué pretende hacer ante la crisis migratoria. Otra de las demandas es que el Gobierno dialogue con las ONG especializadas en protección de refugiados por la experiencia que tienen en la acogida de desplazados por otros conflictos, como el de los Balcanes.

A la UE, el PSOE le pide que haga un programa de acogida de refugiados con "cuotas obligatorias" de reparto entre los países miembros para evitar rebajas posteriores como la del Gobierno español. También exhorta a Europa a estrechar la colaboración y el diálogo con los países de origen y tránsito de los refugiados; establecer una "auténtica" política común de asilo y refugio con una autoridad europea al frente y aumentar las labores de la agencia Frontex.

Los socialistas son partidarios igualmente de estudiar otras medidas como la concesión de visados humanitarios en embajadas de sus países miembros en las zonas a las que llegan los refugiados para facilitarles su posterior entrada a Europa. En el documento, se expresa además la necesidad de distinguir la actual crisis de la lucha contra la inmigración irregular al ser cosas "absolutamente distintas" que requieren respuestas de distinto cariz.

Hernando ha informado de que el documento del PSOE se debatirá en forma de moción en el Senado la próxima semana, puesto que en el Congreso no hay opción de debatirlo en el corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios