Borrar
Guillermo Zapata, sobre sus 'tuits': «No soy antisemita, ni proetarra y condeno la violencia»

Guillermo Zapata, sobre sus 'tuits': «No soy antisemita, ni proetarra y condeno la violencia»

El concejal de Ahora Madrid desató la polémica por algunas publicaciones en Twitter, que justificó por su gusto por "el humor negro y cruel"

AGENCIAS

Domingo, 14 de junio 2015, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha reiterado sus disculpas por los polémicos mensajes que escribió en Twitter en 2011 y por los que se le ha acusado de antisemita y de hacer apología del terrorismo, si bien él alega que están "descontextualizados". Zapata ya justificó a última hora del sábado su postura sobre los 'tuits', y hoy ha extendido su parecer a través de la red social Tumblr, donde ha lamentado "profundamente que (los mensajes) puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades", especialmente las de aquellas "que hayan sufrido los efectos del odio" y que puedan "sentir desconsideración hacia su dolor".

"Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", ha subrayado en un escrito publicado en la mencionada red social. Así, el edil de Ahora Madrid ha apuntado que Twitter "es propicio a las descontextualizaciones, los ataques desproporcionados, y la generación de polémicas que corren como la pólvora".

En este sentido, ha afirmado que sus 'tuits' iban entrecomillados porque "se sitúan en el contexto de una conversación sobre "los límites del humor" y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas", a raíz del despido de Nacho Vigalondo del diario El País "por escribir varios 'tuits' con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma". "Aquellos 'tuits' míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto", ha aclarado.

Por ello, Zapata ha criticado que sus mensajes hayan sido recuperados como si fueran ideas suyas, y el mismo día en que fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid, "por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara". "Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia. Y considero que no es incompatible con el humor negro, siempre y cuando éste sea reconocible como humor", ha apuntado. Además, ha incidido en que, tras su nombramiento como concejal se debe "ahora más que nunca" a la comunidad, y que ha "adquirido el compromiso de cuidar, respetar y defender las sensibilidades de todas las personas, también aquellas que han podido sentirse heridas".

Poco después el edil reabría su cuenta de Twitter. Con el mensaje: "He vuelto a twitter. Gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo" el concejal de Cultura, de Ahora Podemos, ha vuelto a abrir su cuenta esta mañana, en la que algunos consideran sus comentarios como chistes del pasado, mientras otros lamentan el antisemitismo, odio e intolerancia que reflejan sus tuits

.

La oposición pide su dimisión

Desde que se conocieran ayer sus comentarios, que el concejal hizo hace unos años, la red se inundó de reacciones. Esperanza Aguirre (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) se encuentran entre los primeros políticos que utilizaron la etiqueta #ZapataDimision para reclamar su destitución.

La recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la "inmediata dimisión" de su compañero de filas "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le ha advertido de que si no retira el acta a Zapata "será cómplice de sus barbaridades".

El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la "actitud racista" de Zapata y ha recordado que Madrid es una "ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido el cese de Zapata por sus mensajes "de carácter racista" en Twitter, ya que "no son tolerables" en un representante público. También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La respuesta de Irene Villa

Entre las respuestas al concejal está la de la propia Irene Villa, víctima de uno de los polémicos tuits.

Humor negro y cruel

Poco después de que ayer brotara la polémica, Zapata aseguró que siempre le ha "gustado el humor negro y cruel". "Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", dijo el concejal para excusarse de sus inserciones en la red social.

En junio de 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -"se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder"- y en 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios