Borrar
Algunas personas siguen a través de la pantalla los resultados electorales.
Victoria mínima del PP en las municipales

Victoria mínima del PP en las municipales

Los populares obtienen un 27% de los votos, frente al 25,06% de los socialistas. Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza al no participar Podemos con su marca

Lucía Palacios

Domingo, 24 de mayo 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una victoria que sabe a derrota. El PP ha ganado estas elecciones municipales pero por la mínima y con unos resultados insuficientes que le podrían arrebatar el gobierno prácticamente en todas las comunidades en las que gobernaba, entre ellas dos de sus principales bastiones: Madrid y Valencia. Así,ha ganado de nuevo en 10 de las 13 comunidades autónomas (en todas menos en Asturias, Extremadura y Canarias) en las que se han celebrado las elecciones, pero en ninguna ha logrado la mayoría absoluta

La jornada electoral de ayer quedará para la historia y marcará un antes y un después en el panorama político de España. Los ciudadanos han decidido dejar atrás el actual sistema del bipartidismo y la principal conclusión es que dos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, han irrumpido con fuerza en un nuevo mapa en el que tendrán la llave para gobernar.

El partido presidido por Mariano Rajoy ha obtenido 6.028.798 de votos, lo que supone un 27,03% y le da un total de 22.748 concejales, con el 99,41% de los votos escrutados, según datos aportados por la página web del Ministerio del Interior. Le sigue muy de cerca el PSOE, con 5.583.891 de papeletas, es decir, un 25,03% y 20.820 ediles.

Ciudadanos se sitúa como la tercera fuerza en el conjunto del país con 1.460.262 de sufragios, un 6,55%, lo que supone 1.527 concejales. Detrás aparece Izquierda Unida: 1.054.526 de votos, un 4,73%, pero más ediles (2.216).

CiU figura como primera fuerza nacionalista, con 667.683 de votos, el 2,99%, y 3.324 ediles. UPyD, por su parte, sólo cosecha 231.582 apoyos, el 1,04%, y 129 concejales. En la tabla no figura Podemos ya que no presenta candidaturas con su marca.

La participación se situó en el 64,93%.

Lejos quedan, pues, los resultados de los comicios del año 2011, cuando el PP ganó las elecciones con 8.476.138 votos (37,54%) que le proporcionaron 26.507 ediles. El PSOE quedó en segundo lugar con 6.275.314 votos (27,79%) y 21.766 concejales. Izquierda Unida, en aquellas circunscripciones donde concurrió en solitario, logró 1.437.061 votos (6,36 %) y 2.249 concejales, mientras que UPyD obtuvo 464.824 votos (2,06%) y 152 ediles.

Comunidad de Madrid

Azul pero no muy intenso. El PP ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid pero ha sufrido un desplome importante de votos al lograr apenas 48 escaños, muy lejos de los 65 necesarios para la mayoría absoluta. Cristina Cifuentes conseguiría investirse presidenta si llegara a un pacto con Ciudadanos, quien se ha estrenado en la Asamble regional con 17 asientos. El PSOE se ha situado como segunda fuerza, con 37 diputados, mientras que Podemos irrumpe en tercer lugar, con 27 escaños. Estas dos formaciones también lograrían sumar los escaños necesarios para gobernar si se unen en un pacto de la izquierda.

Comunidad valenciana

El PP dice también adiós a la mayoría absoluta de la Comunidad Valenciana, otra de sus principales plazas. Alberto Fabra obtiene un total de 31 diputados, muy lejos de los 55 de las anteriores elecciones (5 por encima de la mayoría). El PSOE se mantiene como segunda fuerza política, con 23 escaños, aunque diez menos que en 2011. El gran avance ha sido para Compromís, que logra 19 diputados. Ciudadanos y Podemos van detrás, con 13 escaños cada uno. Ante estos resultados, lo más probable es que Fabra deje de ser presidente y se forme un gobierno de izquierdas.

Castilla-La Mancha

Los votos de izquierda han superado a los recogidos por el Partido Popular en Castilla-La Mancha, por lo que todo apunta a que María Dolores de Cospedal podría no repetir como presidenta autonómica. El Partido Popular ha obtenido 16 diputados. Frente al hasta ahora partido gobernante en la región y formación más votada, está el PSOE, que ha sacado 14 diputados, y Podemos, que llega a Castilla-La Mancha con tres diputados.

La Rioja

20 años y cinco mayorías absolutas después, el PP pierde la hegemonía política en La Rioja. El partido de Pedro Sanz se queda con 15 diputados, dos menos de los 17 que necesita para gobernar sin apoyos. El PSOE logra diez diputados y las dos formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, entran en el Parlamento regional con 4 cada una. El resultado deja en el aire el futuro político del presidente riojano, ya que Sanz aseguró durante la campaña que solo sería presidente si lograba una mayoría suficiente, algo que no está del todo claro con los 15 diputados logrados este domingo por los populares. Fuera del Parlamento se han quedado los regionalistas del Partido Riojano, que hasta ahora tenían dos representantes, e Izquierda Unida.

Cantabria

Victoria insuficiente. El PP sí, ha ganado las elecciones autonómicas en Cantabria, pero solo ha obtenido 13 escaños, apenas uno menos que el PRC del mediático Miguel Ángel Revilla. El PSOE se mantiene como tercera fuerza, con 5 diputados, y Podemos y Ciudadanos irrumpen con 3 y 2 escaños, respectivamente. Los ciudadanos han castigado al partido del popular Ignacio Diego, que ha perdido nada menos que 7 diputados y ya ha anunciado que descarta ser presidente esta legislatura. Así pues, el futuro gobierno queda a expensas del pacto que pueda haber entre el PRC y el PSOE, aunque esta vez tendrán que contar también con el respaldo de Podemos o Ciudadanos.

Aragón

Una coalición amplia de izquierdas puede formar un nuevo gobierno en Aragón. El PP, liderado por Luisa Fernanda Rudi ha ganado las elecciones aunque se ha dejado nueve diputados con respecto a su resultado de 2011, cuando obtuvo 30, que le permitió gobernar a base de pactos puntuales. La lista de Podemos, liderada por Pablo Echenique, ha irrumpido con fuerza en la comunidad y ha conseguido la tercera posición en escaños y en número de votos. Arranca con 14 diputados. El PSOE de Javier Lambán, por su parte, pierde cuatro representantes. De los 22 que obtuvo en los pasados comicios, ha caído hasta los 18.

Entre el resto de fuerzas con representación, el Partido Aragonés que obtuvo siete diputados en 2011 cae hasta los seis. Ciudadanos logra cinco e Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista se desploman desde los 4 hasta los dos y uno respectivamente. En Aragón, ninguna fuerza ha logrado nunca mayoría absoluta. Los pactos, de nuevo, parecen inevitables. El más probable, un acuerdo entre PSOE, Podemos, Chunta e IU que lograría 35 diputados, uno más allá de la mayoría absoluta.

Navarra

Pese a que en Navarra la fuerza de los grupos parlamentarios no ha cambiado demasiado, hay dos excepciones que pueden, incluso, volcar el gobierno de la comunidad foral. UPN, ya sin Barcina como candidata, se mantiene como fuerza más votada pero pierde cuatro parlamentarios y se queda en quince. Podemos, por su parte, se incorpora a las Cortes con siete representantes y casi iguala el resultado del Partido Socialista, que reduce su representación en un punto. De nueve a ocho.

En 2011, el actual partido del gobierno logró 19 escaños. La mayoría está en 26. Geroa Bai, por su parte, ha logrado los mismos ocho representantes que logró la coalición bajo la denominación NaBai en las últimas elecciones. Bildu, por su parte, aumenta levemente su influencia y logra ocho parlamentarios frente a los siete que ya tenía.

El PP, que obtuvo cuatro parlamentarios en 2011, empeora sus resultados y se queda en dos. El mismo número que ha logrado la coalición Izquierda-Ezkerra, el último partido que consigue entrar en el nuevo parlamento foral.

Extremadura

El PSOE puede recuperar su tradicional feudo de Extremadura tras cuatro años de un gobierno en minoría del Partido Popular. Guillermo Fernández Vara, que ya gobernó la comunidad entre 2007 y 2011, ha obtenido los mismos treinta diputados que ya logró en las últimas elecciones. No son suficientes para gobernar hacen falta 33, pero los seis diputados de un primerizo Podemos pueden decantar la balanza a su favor.

Los populares han perdido votos, influencia y diputados en Extremadura. Pasan de los 32 de 2011 a 28. Izquierda Unida, que sostuvo al gobierno popular, pierde sus tres representantes y queda directamente fuera del parlamento extremeño. Por ella entran Podemos como tercera fuerza política de la comunidad y Ciudadanos, que ha obtenido un único escaño.

Baleares

El desplome de las grandes fuerzas del parlamento de Baleares se abre la puerta a más partidos e, incluso, a un gobierno de izquierdas que desbanque al popular Bauzá. De cinco listas con representación parlamentaria durante la última legislatura pasan a ocho. El Partido Popular cae desde los 35 diputados la mayoría absoluta está en 30 hasta los veinte, aunque se mantiene como la fuerza más votada. Un acuerdo entre PSOE (14), Podemos (9), Més per Mallorca (6), Més per Menorca (3) y Gent per Formentera (1) obtendría la mayoría necesaria para cambiar el color del archipiélago.

Murcia

Murcia podría obtener un nuevo gobierno fruto de una coalición a la vista de los resultados de las urnas. El PP ha sido el partido más votado, lo que le ha reportado 22 diputados, un resultado inferior a los 33 que obtuvo en los anteriores comicios. Por detrás, el PSOE ha crecido de los once diputados a los trece en estas elecciones. Asimismo, ha irrumpido en el Parlamento autonómico Podemos con seis diputados. La llave del gobierno la podría tener Ciudadanos, con sus cuatro diputados, sumándose a los socialistas y Podemos o, absteniéndose, lo que valdría a los populares para repetir en el Gobierno autonómico.

Asturias

El Partido Socialista, con 14 concejales, ha vuelto a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias, pero ha perdido tres escaños respecto a los resultados de 2011. El Partido Popular se sitúa como la segunda fuerza más votada y consigue un diputado autonómico más hasta llegar a los once. Podemos irrumpe como tercer partido en Asturias con nueve diputados y adelanta a Izquierda Unida-IX que repite con cinco diputados.

Foro Asturias ha pasado de ser la segunda fuerza política en 2011 con doce diputados a quedarse con tan sólo tres, los mismos que Ciudadanos que entra en la cámara autonómica.

Castilla y León

El Partido Popular ha vuelto a ganar en número de votos y ha conseguido 42 escaños, frente a los 53 que obtuvo en la anterior legislatura. El PSOE ha cosechado 25 representantes, frente a los 29 de 2011, situándose de nuevo como segunda fuerza política. Podemos entra en las Cortes castellano-leonesas con diez diputados, lo mismo que Ciudadanos, que consigue otros cinco. Izquierda Unida-Equo y la Unión del Pueblo Leones repiten resultado, con un diputado cada formación.

Canarias

Coalición Canaria mantiene su hegemonía en el archipiélago pese a que pierde votos y parlamentarios. Aun así, el PSOE mantiene los apoyos necesarios para revalidar el acuerdo de gobierno que ya ha estado vigente durante la última legislatura. CC ha pasado de 21 a 17, PSOE obtiene 15 y el PP se desploma desde los 21 representantes a solo 12.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios