Borrar
La Policía se lleva a uno de los detenidos.
Desmantelada en Ceuta una célula yihadista lista para atentar en España

Desmantelada en Ceuta una célula yihadista lista para atentar en España

La operación, en la que han sido arrestados dos presuntos terroristas, es continuación de la desarrollada en enero en esa misma ciudad en la que fueron capturados otros cuatro activistas

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 10 de marzo 2015, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez no se trataba de un grupo de adoctrinamiento o captación de terroristas para engrosar las filas del Estado Islámico en Siria o en Irak. Era, en palabras textuales del Ministerio del Interior, una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional.

Efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Ceuta a dos presuntos yihadistas, relacionados con el Estado Islámico, que planeaban cometer acciones de manera inminente en España como lobos solitarios. Según fuentes de los servicios de información, los arrestados son de nacionalidad española, aunque de origen marroquí. A esta hora, los funcionarios todavía registran dos viviendas en las ciudad autónoma.

Este golpe policial, coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, es continuación de la desarrollada el pasado día 24 de enero en la que se detuvo a otros cuatro miembros de la misma célula yihadista en Ceuta.

En aquel operativo, denominado Chacal, se hallaron en poder de los terroristas, dos parejas de hermanos, una pistola automática, uniformes de combate, pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación.

Los arrestados en enero, como los capturados esta madrugada, eran parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder del Estado Islámico, Abu Baker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet. Estas consignas, informan mandos de Interior, se centran en la actualidad tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak) como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo del Estado Islámico.

En enero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que los terroristas arrestados estaban ya "radicalizados, muy adiestrados tanto física como mentalmente" y que "estaban dispuestos a cometer un atentado" e "inmolarse". El titular de Interior destacó "el gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica Charlie Hebdo. "Es reseñable la fuerte determinación de cometer atentados y la destreza para ejecutarlos en su caso", ha señalado, insistiendo en la "gran preparación mental", "física" y "de manejo de armas" de los presuntos terroristas, explicó Fernández hace un mes y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios