Borrar
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa.
Santamaría, sobre De la Riva: «El Gobierno no decide quiénes son candidatos»

Santamaría, sobre De la Riva: «El Gobierno no decide quiénes son candidatos»

El alcalde de Valladolid aspira a la reelección a pesar de tener que enfrentarse a un juicio por desobediencia semanas antes de los comicios

EFE

Viernes, 6 de marzo 2015, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo no decide quiénes son los candidatos de ningún partido, en referencia al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que aspira a la reelección a pesar de tener que enfrentarse a un juicio por desobediencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha precisado que no es el Gobierno, y "menos en esta mesa", quien decide los candidatos de los partido, "ni siquiera de los del partido que sostiene el Gobierno".

La vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por la opinión que le merece que el PP haya decidido mantener a León de la Riva como candidato para la alcaldía de Valladolid a pesar de que el próximo 27 de abril -semanas antes de las elecciones municipales- deberá enfrentarse a un juicio por desobediencia civil.

Elecciones andaluzas

Preguntada por la pérdida de votos del PP en las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, según las estudios de opinión, la vicepresidenta ha recordado que no valora ningún tipo de encuestas, ni las que hacen los organismos públicos ni las de otro tipo de instituciones.

Ha añadido que lo que importa son los resultados del día de las elecciones, y en referencia al adelanto electoral en Andalucía ha apuntado que le corresponderá explicarlo a quien las ha convocado un año antes de lo que correspondía, en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

La vicepresidenta ha defendido la labor del Gobierno en esta legislatura, que se ha basado en sacar a España de la crisis y afianzar la recuperación y haciendo un símil con los que miran cómo se hace una edificio, ha dicho que "muchos partidos" se están dedicando a mirar como lo está haciendo el Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha recordado que esta semana se ha conocido el mejor dato de reducción del número de desempleados en el mes de enero desde hace 14 años, a lo que se suma la positiva situación de la prima de riesgo, la mejora en los índices de consumo, la compra de automóviles o la constitución de hipotecas. "Hace tres años cogimos un país en quiebra y a día de hoy España es uno de los que más crece de la UE", ha asegurado.

La vicepresidenta ha subrayado que ahora al Gobierno le corresponde explicar a los ciudadanos lo que podría haber pasado si España hubiera pedido el rescate y ha recordado que entre otras cosas, las pensiones se hubieran rebajado un 20 por ciento, y también se hubieran reducido las prestaciones por desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios