Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy: «2015 será el año del despegue definitivo de la economía»

Rajoy: «2015 será el año del despegue definitivo de la economía»

El presidente del Gobierno hace balance del año y defiende que si éste ha sido "sustancial" para el empleo el que viene será "mucho mejor"

María Eugenia Alonso

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"2015 será un año muy bueno para la economía". El presidente del Gobierno se ha mostrado así confiado de cara al próximo año durante su comparecencia ante los medios para hacer balance de 2014 y fijar sus prioridades para el año que resta de legislatura. "Son las primeras Navidades de la recuperación" ha señalado Mariano Rajoy, tanto en términos de empleo, de crecimiento como de actividad económica.

Durante su comparecencia, Rajoy ha destacado que "España crece más que la mayoría de nuestros socios europeos y es el país en Europa donde más se genera empleo de nueva creación. Y ha dado cifras: en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y, a falta aún de los datos de diciembre, se han incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social. "Este año por primera vez desde 2007 se ha creado empleo neto en España. Marca un antes y un después", ha asegurado.

Rajoy ha defendido la actitud mostrada por el Gobierno en estos años tan duros para la sociedad española. "Nunca hemos engañado a los españoles en cuanto a la realidad de la situación económica y hemos sido prudentes para que la realidad nos corrigiera en lo positivo no a la baja pero al alza", ha sentenciado el presidente. Y ha añadido: "Puedo asegurarles que 2015 será un año muy bueno para nuestra economía si la situación internacional lo permite. Si el año 2012 fue el del ajuste y 2013 el de las reformas, los años 2014 y 2015 deben ser los años que consoliden la recuperación económica que beneficie a todos los españoles". A su juicio, el próximo año puede suponer el ejercicio del "despeque definitivo".

Consejo de ministros

Al comienzo de su comparecencia, Rajoy ha explicado que el Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5%, que representa un incremento de poco más de 3 euros, al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros.

También ha explicado que el Ejecutivo ha dado luz verde al decreto de revalorización de pensiones un 0,25%. "Mientras otros países se han visto obligados a recortar sus pensiones entre un 10 y un 15% de media, en España se están pagando 4.000 pensiones más, y en cuento a prestaciones por desempleo, superaron 80.000 millones de euros y las políticas de fomento del empleo crecerán un 16%", ha afirmado.

Además, ha anunciado la decisión del Gobierno de prorrogar durante tres meses la tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social a la contratación indefinida, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de ese mismo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios