Borrar
Pedro Sánchez.
El PSOE pide una subcomisión con todos los partidos que pacte la reforma de la Constitución

El PSOE pide una subcomisión con todos los partidos que pacte la reforma de la Constitución

Tendría diez miembros, la mitad de PP y PSOE, escucharía a expertos y acordaría los límites y contenidos del cambio de la Carta Magna

Alfonso Torices

Jueves, 4 de diciembre 2014, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE dio hoy el paso que anuncia desde hace semanas y reclamó oficialmente al Congreso que ponga en marcha una subcomisión compuesta por diez diputados de todos los partidos que se encargue de abrir el diálogo y perfilar el alcance y los contenidos mínimos de una reforma de la Constitución de 1978. Toma la iniciativa solo dos días antes de que la Carta Magna de la actual etapa democrática cumpla 36 años.

Su solicitud se puede quedar en agua de borrajas si el PP, como hasta ahora han mantenido sus principales dirigentes, rechaza la puesta en marcha de este órgano de trabajo, pues la petición acabaría en la papelera si así lo decide con su mayoría absoluta.

El escrito, entregado en el registro por el propio líder socialista, Pedro Sánchez, contempla la creación inmediata de esta subscomisión que estaría conformada por tres miembros del PP y dos del PSOE, que sumarían la mitad de los votos, así como por un designado por cada uno del resto de grupos de la cámara, CiU, IU, PNV, UPyD y Mixto.

Sánchez llamó en las últimas horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la iniciativa que iba a registrar y para transmitirle que considera urgente abrir este debate.

El objetivo de este grupo de trabajo, al que no se le fijan plazos temporales, sería aprobar un informe con un acuerdo para poner en marcha la ponencia de la reforma constitucional que concretaría qué y cómo se quiere cambiar. La subcomisión escucharía a expertos y estudiaría los informes sobre las necesidades de cambios que le remitan los principales órganos del Estado y las comunidades autónomas. Las comparecencias de expertos y las sesiones destinadas a aprobar el informe final deberían ser públicas.

Los socialistas dan las primeras pinceladas de la reforma que proponen. En ella se contempla una transformación federal de España, que reconozca las singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas y reforme el Senado; el establecimiento de garantías para el cumplimiento de los principales derechos sociales (educación, sanidad, pensiones) por el Estado; y medidas de regeneración democrática como el aumento de la participación ciudadana, el fin de los aforamientos de diputados y senadores, o nuevas obligaciones de transparencia de las instituciones.

#LaConstituciónQueQueremos

Coincidiendo con la presentación de su propuesta, el PSOE ha difundido además en las redes sociales un vídeo que ahonda en la necesidad de una reforma.

Con la etiqueta #LaConstituciónQueQueremos, el vídeo, de poco más de un minuto de duración, tiene como protagonista a una mujer de 36 años -los mismos que cumplirá la Constitución el próximo sábado- que cuenta cómo ha evolucionado su vida y que ahora, ya con pareja, un hijo y una mascota, la perra Lola, "es el momento de que todo siga cambiando".

"Hay que ampliar y reformar este lugar, porque es nuestra casa -dice la protagonista- porque necesitamos crecer juntos, porque imaginamos un futuro juntos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios