Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El Gobierno ve una «farsa» los datos de Mas

El Gobierno ve una «farsa» los datos de Mas

El Ejecutivo considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" y no da ninguna validez a los datos de participación facilitados por la Generalitat puesto que no hay "mecanismos de control"

EFE

Domingo, 9 de noviembre 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no otorga fiabilidad alguna a las cifras de participación aportadas por la Generalitat en el proceso celebrado en Cataluña, pero subraya que esos datos reflejan que la gran mayoría de catalanes, dos tercios en concreto, no ha querido participar en una "farsa".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el proceso ha sido un "éxito total" al haber votado más de dos millones de personas dando "una lección de democracia".

Al igual que puso de manifiesto tras conocer las cifras de participación hasta el mediodía de hoy ofrecidas por el Generalitat, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no da credibilidad alguna a las ofrecidas al final de jornada al carecer de cobertura legal y de mecanismos de control.

Fuentes del Gobierno han insistido en que no se les puede otorgar fiabilidad alguna porque son los organizadores de la jornada los que hacen las cuentas sin el más mínimo control democrático. Pero aún así, llaman la atención de que, por las cifras ofrecidas, dos tercios de los catalanes se hayan quedado en casa y no hayan participado en un "festival independentista antidemocrático".

Las fuentes citadas subrayan que se permitía votar a los mayores de 16 años y que, sumando los extranjeros extracomunitarios y los catalanes en el extranjero, se superaban los 6,3 millones de potenciales participantes. Por tanto, sólo un tercio han participado pese a la propaganda que consideran que "por tierra, mar y aire" se ha hecho por parte de la Generalitat.

En las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, según recuerdan, participaron 3,6 millones de catalanes, un 67,75 por ciento del censo, y sólo lo pudieron hacer, como marca la ley, los mayores de 18 años. No votaron tampoco la mayoría de extranjeros extracomunitarios. En el referéndum del Estatuto, en 2006, votaron 2,5 millones de personas, el 49,4 por ciento del censo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo desde su despacho el 9N y está siendo constantemente informado del desarrollo del mismo. Así, ha conocido las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que, tras depositar su voto en el proceso, ha asumido totalmente la responsabilidad de abrir los colegios en los que se han colocado las urnas de votación y le ha pedido que se abra a negociar un referéndum "acordado". Las fuentes del Gobierno han reiterado que lo que está ocurriendo en Cataluña no es una consulta.

En ello insistió Rajoy en un acto del PP en Cáceres en el que señaló que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno". Además, garantizó que mientras él sea presidente del Gobierno la soberanía nacional estará a salvo e instó a Artur Mas a "recuperar la cordura" a partir de mañana. Sin embargo, la actitud que está teniendo durante la jornada de hoy el presidente de la Generalitat llevan al Gobierno a lamentar que, en vez de ir hacia esa vía, esté dificultando mucho el futuro que se abre tras esta jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios