Borrar

Cronología del anteproyecto de Ley del Aborto

Desde noviembre de 2011, que el PP ganó las elecciones generales, la reforma de la ley del aborto ha sido una de los quebraderos de cabeza del Gobierno de Mariano Rajoy

Redacción

Martes, 16 de septiembre 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2011

1 de noviembre. Se publica el programa electoral del PP que afirma: Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida.

20 de noviembre. El PP gana las elecciones generales.

2012

25 de enero. Gallardón recuerda en el Congreso, durante su primera intervención como ministro de Justicia, su compromiso de reformar la ley del aborto. "Un cambio de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida", señaló.

2013

18 de noviembre. Gallardón avanza que la reforma de la ley del aborto será "inminente". El titular de Justicia precisó que «las fechas exactas dependerán de los últimos estudios y correcciones que estamos haciendo sobre el proyecto, pero es inminente la presentación del mismo».

20 de diciembre. El Consejo de Ministros aprueba su anteproyecto de ley del aborto. A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. Garantiza que las menores tengan que contar con sus padres durante el proceso y que por primera vez despenaliza a la mujer que decide interrumpir la gestación, y regula la objeción de conciencia del personal sanitario

2014

14 de enero. El PP frena en el Congreso las iniciativas contra su anteproyecto de Ley del Aborto y Gallardón admite "mejoras" que "no desvirtuarán el proyecto".

22 de enero. Rajoy reconoce por primera vez que la reforma del aborto tiene puntos "controvertidos. El presidente escucha las voces disidentes dentro del PP y se desmarca de las posturas inmovilistas de Gallardón al asegurar que el anteproyecto es "susceptible de mejoras"

4 de febrero. Gallardón busca argumentos para apaciguar la disidencia interna por la ley del aborto. Recuerda que en los casos de malformación fetal, la mujer podrá interrumpir el embarazo alegando daños psicológicos avalados por dos psiquiatras.

20 de febrero. Rajoy se ofrece a "dialogar" con Rubalcaba sobre la reforma de la ley del aborto. El líder de la oposición le acusa de sustituir una ley "que nos homologa a Europa y ha conseguido que se bajen los abortos" por otra que "favorece sólo a la clase pudiente".

30 de junio. Gallardón asegura que sólo se podrá abortar por malformación si afecta a la madre. La nueva ley, que puede aprobar el viernes el Consejo de Ministros, incluiría una lista cerrada de anomalías fetales en cuyo caso se podría interrumpir el embarazo

21 de julio. Gallardón asegura que la reforma sera aprobada antes de que termine el verano. «Estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre», recordó el titular de Justicia. Euskadi, Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias exigen la retirada de una reforma «cavernaria» que vulnera los derechos de la mujer.

8 de septiembre. Gallardón: "Sin novedad en la reforma del aborto". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer «no tener ninguna novedad» sobre la reforma de la ley del aborto. El Gobierno cuenta ya con todos los informes solicitados a los órganos consultivos y, en caso de llevarse a cabo en el plazo que anunció en julio, la aprobación del proyecto por el Consejo de Ministros debería darse antes del final del verano.

16 de septiembre. Gallardón pospone la reforma del aborto para centrarse en «el desafío soberanista». El ministro de Justicia ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios