Borrar
Felipe, durante su discurso
Los mensajes del Rey

Los mensajes del Rey

El discurso de proclamación muestra a Felipe VI como un "Rey constitucional", "renovador", "cercano" y "solidario" con los "problemas" y "preocupaciones" que aquejan a esta "España en la que caben todos"

Lucía Palacios

Viernes, 20 de junio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasado y futuro. Renovación y aprendizaje. Rey y hombre se mezclaron en el discurso de proclamación que ayer pronunció Felipe VI ante el Congreso de los Diputados. En él el monarca desgranó lo que serán los ejes de su reinado y prometió ser "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Cercano, soldario, íntegro, honesto y transparente son algunos de los calificativos con los que se describió, o al menos una declaración de intenciones de lo que desea ser. Su primer acto como nuevo jefe del Estado estuvo cargado de simbolismo y tocó multitud de temas: la unidad de España, el medioambiente, las víctimas del terrorismo, las nuevas tecnologías, la crisis económica, el paro, las relaciones internacionales... Este 19 de junio comenzó una nueva etapa en la historia de España al frente del que se ha proclamado como un "Rey constitucional". De su alocución hay que destacar estas 10 frases, diez mensajes que pretenden ser su declaración de intenciones.

1. [España es] "Una gran nación, Señorías, en la que creo, a la que quiero y a la que admiro; y a cuyo destino me he sentido unido toda mi vida, como Príncipe Heredero y -hoy ya- como Rey de España". Felipe VI comenzó el discurso más importante de su vida manifestando su amor y admiración hacia su país, así como la "profunda emoción" que le supone servir a esta nación en calidad de jefe del Estado. Durante toda la alocución reiteró el "orgullo" y la "fe" que siente por España.

2. "Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el Rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario". No podía olvidarse en este día en el que comienza una nueva página de la Historia de España de su padre, al que agradeció los 39 años de reinado. Felipe VI se mostró en todo momento como un joven que mira al futuro pero que a la vez es también consciente de la importancia de un pasado. Por eso el reconocimiento lo hizo extensivo a "una generación de ciudadanos que abrió el camino hacia la democracia". Su madre, la Reina Sofía, y su abuelo, el Conde de Barcelona, también tuvieron un hueco en su discurso.

3. "Hoy comienza el reinado de un Rey constitucional". (...) "Un Rey que debe (...) ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado". Así es como resumió don Felipe las líneas fundamentales de su reinado: constitucionalidad y unidad. A su vez destacó dos de las funciones que debe desempeñar como Rey: arbitrar y moderar.

4. "No tengan dudas, Señorías, de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar; y de que (...) encontrarán en mí a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar". Felipe VI quiso mostrarse como un Rey cercano a su pueblo, que escucha, comprende y aconseja. En su discurso buscó compaginar la profesionalidad que representa el hecho de ser jefe del Estado con la humanidad que debe tener un joven del siglo XXI.

5. "La Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España. La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora le permiten (...) ser cauce para la cohesión entre los españoles". El Rey se manifestó como un férreo defensor de la labor que realiza la Monarquía en la democracia que representa España, haciendo hincapié en su "neutralidad política" y "vocación integradora".

6. "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, (...) observar una conducta íntegra, honesta y transparente". Nuevamente el monarca quiso mostrar su intención de ser un rey cercano a su pueblo, a sus problemas y sus preocupaciones, e hizo la promesa de tener una conducta ejemplar e intachable, en un tiempo en que la monarquía se ha visto salpicada por el 'caso Nóos' y la imputación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

7. "Éstas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Felipe VI quiere abrir un nueva etapa en la historia de España y para ello reiteró en dos ocasiones que su deseo es lograr una "Monarquía renovada". Para ello dejó claro que pondrá toda su energía, su ilusión y un espíritu abierto, como corresponde a la nueva generación.

8. "En esa España, unida y diversa (...) cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español". Felipe VI, como no podía ser de otra forma, no obvió el conflicto en Cataluña y proclamó su fe en una España unida y que viva en armonía.

9. "Señorías, tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella". Casi al final de su alocución, una afirmación: "España es un gran país", y un deseo por el que luchará el nuevo Rey: mantener la fe y confianza en esta nación.

10. "Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey". Felipe VI comienza este 19 de junio su reinado y por delante tiene la labor de, al igual que hizo su padre, ganarse el aprecio y el cariño de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios