Borrar
Pablo Ráez, en una de sus salidas del hospital.
Muere Pablo Ráez tras dos años de lucha contra la leucemia

Muere Pablo Ráez tras dos años de lucha contra la leucemia

El joven marbellí no pudo superar la grave enfermedad que sufría al no fructificar el segundo trasplante de médula ósea que le hicieron el pasado mes de noviembre en el Hospital Regional Carlos Haya

Ángel Escalera

Domingo, 26 de febrero 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Ráez ya no está, pero su recuerdo permanecerá siempre en la memoria de quienes lo conocieron y de quienes vieron en él, a través de los mensajes de esperanza y solidaridad que lanzó, un espejo en el que mirarse. El joven marbellí falleció ayer en su domicilio de Marbella acompañado por su familia. Tenía 20 años y toda la vida por delante, pero una leucemia linfoblástica aguda, que le diagnosticaron en marzo de 2015, puso fin a su existencia tras dos años de dura e intensa lucha contra la enfermedad. En los últimos días recibió atención del personal de Cudeca. Como él dijo cuando su grave padecimiento ya hacía prever cuál sería el final: «La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla». El funeral se celebrará esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de la Encarnación de Marbella.

La historia de Pablo Ráez, un chico que quería ser bombero como su padre, ha cruzado fronteras y se ha convertido en un modelo de entrega y de superación. La leucemia lo ha derrotado, pero no podrá eliminar su legado, que perdurará en el tiempo. Un ejemplo de ello es que el número de donaciones de médula ósea creció en Málaga el año pasado un 1.300 por ciento gracias a la campaña puesta en marcha por el joven marbellí, que dio un impulso importantísimo a esa actitud altruista. Su lema «Siempre fuerte» se hizo viral y se repitió exponencialmente en las redes sociales (#siempre fuerte), así como su gesto con los brazos expresando sensación de fortaleza.

«Ha sido lo que tenía que ser. Su situación era muy complicada. Se encontraba muy mal; su cuerpo ya no podía soportar más. Él lo sabía y lo sabíamos nosotros», afirmó ayer a este periódico el padre del paciente, Francisco Ráez, al confirmar la muerte de su hijo, cuyo estado se fue agravando en las últimas semanas tras no fructificar el segundo trasplante de médula ósea que le hicieron en el Hospital Regional Carlos Haya el 18 de noviembre del año pasado. Si en el primer implante el donante fue el padre del Pablo, en el segundo lo fue una joven norteamericana. Ninguno de los dos trasplantes logró el efecto deseado y la leucemia siguió avanzando sin que los tratamientos aplicados consiguieran vencerla.

Pese a ser consciente de que la terapia recibida no daba el resultado ansiado, Pablo Ráez, luchador y guerrero incansable, no se dio por vencido y continuó plantándole cara a la enfermedad. A finales del pasado mes de enero, aun consciente de que su estado empeoraba, el joven mantuvo su espíritu positivo. En una aparición en las redes sociales contó que el segundo trasplante de médula no estaba funcionando. «Admito que es un momento duro, dan ganas de tirar la toalla, de dejar de sufrir, de descansar de una vez... pero no me rindo, sigo y seguiré luchando, día tras día hasta que llegue mi día, sea mañana o en 70 años», relató.

Además de encarar con entereza la noticia de que en su organismo había más células suyas malas (80 por ciento) que buenas de la donante (20 por ciento), Pablo Ráez demostró una vez más su grandeza y bondad al pensar en los enfermos que estaban pasando por una situación similar a la suya. «Ánimo a todas las personas que estéis en una dura batalla; ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido. Todo pasará y todo llegará», escribió.

Noticia triste

Y su muerte llegó ayer cuando su resistencia ya se agotó. La triste noticia de su fallecimiento fue un jarro de agua fría que heló a todos los que confiaban en que el trasplante de médula cumpliese con la misión de acabar con la leucemia. Las reacciones tras conocerse el óbito del joven marbellí no se hicieron esperar. Las muestras de condolencia se transmitieron a través de las redes sociales enviadas desde distintos sectores de la sociedad. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Francisco de la Torre, Antonio Banderas, Juanma Moreno, Elías Bendodo, Dani Rovira, el Málaga C. F. o el Unicaja fueron algunas de las personas y entidades que expresaron su pésame. Todos coincidieron en que con la muerte de Pablo Ráez se pierde a un gran luchador y una magnífica persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios