Borrar
Un conductor, sorprendido por la tromba bajo uno de los túneles de Puerto Banús.
La tromba de agua inunda accesos a Marbella y deja zonas aisladas

La tromba de agua inunda accesos a Marbella y deja zonas aisladas

Tres familias de San Pedro, con ocho niños, evacuadas tras anegarse sus viviendas junto a la desembocadura del río Guadaiza

Héctor Barbotta

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Las intensas lluvias que cayeron desde primera hora de la madrugada y hasta el mediodía causaron inundaciones en varios puntos de Marbella y dejaron aisladas durante horas a diferentes zonas del término municipal. Varias arterias del centro de Marbella, especialmente las que discurren sobre arroyos embovedados, y el paseo marítimo de San Pedro, donde se produjeron serios daños, fueron las zonas más afectadas.

Las lluvias fueron constantes e intensas desde las primeras horas de la madrugada y se llegaron a registrar 200 litros por metro cuadrado a lo largo del día, pero dos trombas marcaron los momentos más críticos de la jornada. La primera se produjo poco después de las cuatro de la madrugada y la segunda, sobre las nueve y media. A las 10:10 el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal que movilizó a más de 300 efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Servicios Operativos. Aunque no hubo que lamentar daños personales, sí se registraron daños materiales.

Toda la ciudad se vio afectada, pero hubo algunos puntos especialmente críticos. El acceso a la ciudad desde el Este, en la zona del conocido arco de entrada a la ciudad, quedó cortado durante buena parte de la mañana. También quedó anegada la zona de acceso a la barriada de Las Albarizas desde la antigua carretera general, también inundada por el efecto de las lluvias y la acumulación de agua.

Sin embargo, el distrito más afectado fue el de Nueva Andalucía, que quedó prácticamente aislado después de que la Policía Local se viera obligada a cortar el acceso a los túneles que discurren bajo la A-7 y que lo conectan con Puerto Banús. Al mismo tiempo, la crecida del río Guadaiza cortó el acceso al camino del Potril, que conecta Nueva Andalucía con el polígono de San Pedro, por lo que el citado distrito también quedó aislado en dirección Oeste. Poco después del mediodía los túneles volvieron a abrirse, no así el camino del Potril que continúa cortado al tráfico. Asimismo, el túnel de acceso a Guadalmina quedó impracticable por el agua.

La tromba de agua fue especialmente vigorosa en el paseo marítimo de San Pedro, donde a la crecida del Guadaiza en su desembocadura se sumaron los embates del mar. Las redes de aguas pluviales se vieron desbordadas, lo que provocó serios destrozos tanto en el paseo marítimo como en la playa.

El edificio El Pinar, situado junto a la desembocadura del Guadaiza, resultó anegado y tres familias residentes en el lugar, con un total de ocho niños, tuvieron que ser evacuadas y alojadas provisionalmente en el Albergue África.

Los daños materiales también fueron importantes. Se produjeron caídas de muros en diferentes puntos de la ciudad. Los de más repercusión se denunciaron en San Pedro y en la barriada de Plaza de Toros, donde la Policía Local tuvo que acordonar varias zonas ante el peligro de desprendimientos.

Asimismo, vecinos de diferentes zonas sufrieron el corte de servicios. En el sector de Salduba se produjo un escape de gas que obligó a cortar el suministro y en varios puntos de Nueva Andalucía los vecinos quedaron sin teléfono ni acceso a internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios