Diario Sur

Sierra Bermeja ultima sus posibilidades para convertirse en Parque Nacional

Vista del pinsapar de Los Reales, en Sierra Bermeja.
Vista del pinsapar de Los Reales, en Sierra Bermeja. / SUR
  • El próximo día 30 se reunirán los alcaldes de los municipios afectados para instar a la Junta y al Gobierno central a unir su candidatura con la de Sierra de las Nieves

La posibilidad de que Sierra Bermeja forme parte del próximo Parque Nacional que se nombre en Andalucía sigue existiendo hoy día. Pese a que en más de una ocasión la proposición de este paraje pareciera que estaba herida de muerte, en los últimos años ha conseguido ganar peso, sobre todo con la petición de unir su candidatura a la de la Sierra de las Nieves para formar un gran espacio verde. Sobre esta posibilidad gira el último envite que tanto la plataforma que se encargó de elaborar la propuesta como los ayuntamientos afectados firmarán el próximo día 30 en Estepona.

El pasado mes de mayo, esta candidatura recibió un varapalo después de que la Junta de Andalucía decidiera apostar por el proyecto de Sierra de las Nieves y dejar sin respaldo a la candidatura de Sierra Bermeja. Sin embargo, meses antes, representantes de la Plataforma recibieron el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con la propuesta que unifica los dos parajes.

La reunión del día 30 será la continuación de las jornadas informativas que se desarrollaron a finales de octubre en Estepona, y que tuvo como acto central la reunión de alcaldes y representantes municipales de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra, además de miembros de las plataforma. En ella se comprometieron a impulsar esta candidatura conjunta.

Reunión entre representantes municipales de varias localidades el pasado mes de octubre.

Reunión entre representantes municipales de varias localidades el pasado mes de octubre. / SUR

En este encuentro se solicitó que cada uno de los municipios votara en sus plenos el apoyo a la propuesta denominada ‘Bermeja+Nieves’. Uno de los últimos en hacerlo fue Estepona, quien también aceptó liderar este proyecto. Para todas estas iniciativas, el Ayuntamiento preparó una partida presupuestaria de 25.000 euros para labores de divulgación de este paraje.

Petición a Junta y Gobierno

Con estas mociones aprobadas por los plenos se acudirá al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para solicitar el inicio del expediente conjunto de estas dos candidaturas y así unir el visto bueno de la Junta al proyecto de la Sierra de las Nieves y el del Ministerio de Medio Ambiente por la propuesta conjunta con Sierra Bermeja, un paraje que aportaría su extensión desde Río Verde hasta Casares.

La última institución en sumarse al apoyo a Sierra Bermeja fue la Mancomunidad de Municipios, quien hace varias semanas aprobó por la unanimidad de los representantes de todos los municipios la candidatura de Sierra Bermeja a este tipo de protección. Ese apoyo se suma al que ya votó la Diputación el pasado año y que respaldaron los municipios afectados.

El principal motivo que argumentó la plataforma para unir estas candidaturas fue recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que todavía le faltan: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos, es decir, la vegetación sobre peridotitas. Con ello, los pinsapos estarían representados en la Red con los pinsapares más extensos de España, al incluir los del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y el único pinsapar del mundo sobre peridotitas incluido en el de los Reales de Sierra Bermeja.