Diario Sur

Marbella licita la elaboración de la cartografía en la que se basará en nuevo Plan General

Vecinos consultan los plano del PGOU de 2010 durante el trámite de exposición pública.
Vecinos consultan los plano del PGOU de 2010 durante el trámite de exposición pública. / Josele-Lanza -
  • El trabajo sale a concurso por un valor estimado de 340.000 euros y estará sustentado en las fotografías aéreas, que ya se han realizado

Los trabajos para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, con el que la ciudad aspira a normalizar de una vez una situación anómala que se arrastra durante más de 25 años, no se licitarán hasta el año que viene pero la elaboración de la documentación en la que se basará ya está en marcha. El Ayuntamiento ha licitado por 340.000 los trabajos para la producción de la cartografía, que deberá concluirse en un plazo de 14 meses desde el momento de su adjudicación.

Los trabajos incluyen la producción, edición y actualización de los planos de todo el término municipal a escala 1.000 y 5.000 y se basarán en las fotografías aéreas, que se acaba de terminar. Las fotos aéreas, que permiten conformar un mapa a escala del término municipal con información real y actualizada, no se renovaban desde 2004 y fueron la base sobre la que se elaboró la cartografía para el PGOU de 2010.

Cuando se elaboró ese Plan, que resultaría anulado tras varias sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en noviembre del año pasado, la cartografía fue incluida en la licitación de los trabajos y formaba parte del documento final. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido hacerlo de manera separada por dos motivos: tiempo y seguridad.

Los responsables de Urbanismo han considerado que dada la situación en la que se encuentra la ciudad, obligada a regirse por el PGOU de 1986, y la complejidad que tendrá la elaboración del Plan futuro, encargar por adelantado todo el trabajo cartográfico permitirá ganar tiempo y ofrecerá al equipo redactor que resulte elegido gran parte del trabajo ya adelantado. Por otra parte, al tratarse de documentos distintos aprobados en momentos diferentes, la cartografía quedará al margen de cualquier eventualidad que pudiera sufrir el nuevo PGOU si, al igual que el anterior, se tiene que enfrentar a problemas judiciales, una situación que nadie espera pero de la que no estará a salvo, dado la complejidad de la situación urbanística de la ciudad.

Por ese motivo, los servicios del área de Urbanismo están ultimando también otro pliego por el que se encargará un estudio jurídico cuya elaboración será previa a la licitación del nuevo PGOU y una base sobre la que trabajará el equipo redactor de éste.

Sentencias dictadas

Ese estudio tendrá como objetivo analizar en detalle todas las sentencias dictadas en relación con el PGOU de 2010, y especialmente las de noviembre del año pasado, que lo anularon. Los responsables de Urbanismo pretenden que con esta herramienta los futuros redactores del Plan puedan actuar con seguridad especialmente en relación a las viviendas construidas en su día al margen de la normas urbanísticas y que se encuentran ahora en una situación de incertidumbre legal.

Los responsables municipales quieren saber con la mayor exactitud posible que margen hay para abordar este problema desde el nuevo PGOU.

Las conclusiones a las que se llegue con la redacción de este informe jurídico pormenorizado serán incluidas posteriormente en el pliego de condiciones cuando salga a licitación la elaboración del nuevo Plan General.

El equipo de gobierno municipal tiene previsto licitar la redacción del nuevo Plan General, para lo que ya existe una partida reservada en los presupuestos municipales, en el primer semestre del año próximo.