Borrar
El alcalde estrecha la mano a uno de los representantes sindicales. :: josele-lanza
El Ayuntamiento y los sindicatos sellan la paz social con la firma de su acuerdo

El Ayuntamiento y los sindicatos sellan la paz social con la firma de su acuerdo

Los trabajadores recuperan los derechos recortados en 2012 y a cambio no se aplicará el punto del convenio que obliga a contratar un seguro médico privado

HÉCTOR BARBOTTA

Martes, 31 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal suscribió ayer el acuerdo con los representantes de los trabajadores municipales que permitirá la recuperación de los derechos laborales suprimidos en 2012 en el marco de los recortes impuestos por el Gobierno central. El pacto alcanzado entre ambas partes prevé la no aplicación del seguro médico privado, que de momento seguirá figurando como un derecho de los trabajadores municipales pero sólo nominalmente.

El acuerdo fue suscrito en el salón de plenos del Ayuntamiento y en representación del Consistorio lo firmaron, además del alcalde, representantes de los tres partidos que componen el tripartito y también la edil de Podemos Victoria Mendiola. Por parte de la representación de los trabajadores lo hicieron la presidenta del Comité de Empresa, Elvira León, de la Junta de Personal, Rosa Quero, y los responsables de los sindicatos UT, CGT, SAT, CCOO, STAL, UEPAL, CSI-CSIF, SIP-AN y UPLB.

El acuerdo está contenido en dos documentos; uno que afecta a los funcionarios y el otro, a los trabajadores laborales. También se ha firmado un acta de finalización del procedimiento abierto ante el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en el que se refleja que no se aplicará la contratación de un seguro médico privado.

Según el alcalde, José Bernal, la firma de este acuerdo, que recupera el convenio vigente hasta la aplicación de los recortes implantados hace cuatro años por el Gobierno central, garantiza una mejor prestación de los servicios públicos.

Entre los derechos que se recuperan figuran la vuelta a la jornada semanal de 35 horas frente a las 37 horas y media impuesta por decreto del Gobierno. Según Bernal, la firma del acuerdo dará lugar a la reorganización de los departamentos con un reglamento individualizado que pemitirá reducir el coste económico que supondrá para las arcas municipales la recuperación de derechos laborales.

Según la presidenta de la Junta de Personal, Rosa Quero, se trata de un acuerdo por el que los funcionarios vienen luchando desde hace un año. «Es un día muy importante para todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Marbella porque conseguimos las reivindicaciones que veníamos reclamando». Estas exigencias se resumían, según Quero, en la restititución del convenio colectivo para el personal laboral y del acuerdo socioeconómico para los funcionarios.

La presidenta del Comité de Empresa, Elvira León, resaltó que el acuerdo ha sido producto del diálogo y la negociación y destacó que el punto clave del acuerdo ha estado en la 'inaplicación' del seguro médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios