Borrar
Miembros de la plataforma, ayer, junto al ingenio azucarero situado al norte de Marbella. :: josele-lanza
La plataforma para la defensa del Trapiche pide al Ayuntamiento su rehabilitación

La plataforma para la defensa del Trapiche pide al Ayuntamiento su rehabilitación

La iniciativa, encabezada por Cilniana, San Pedro Alcántara 1860 y Marbella Activa, ya cuenta con el apoyo de otros colectivos y ciudadanos de la provincia

NIEVES CASTRO

Domingo, 24 de abril 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesores universitarios, historiadores, escritores... Ciudadanos de Marbella y otros puntos de la provincia de Málaga acudieron ayer a la presentación oficial de la 'Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado', un impresionante edificio de titularidad municipal que amenaza con venirse abajo, a pesar de constituir uno de los más relevantes testimonios en piedra que quedan del patrimonio azucarero de la región.

El inmueble, incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, forma parte también de la Lista Roja del Patrimonio español, donde se incluyen restos en peligro de desaparición a lo largo y ancho del país. Ante esta situación y descartado ya por el propio alcalde su uso como residencia pública de mayores, los integrantes de la recién constituida plataforma reclaman al Ayuntamiento que se ocupe «sin más dilación» de su mantenimiento, limpieza y puesta en valor realizando una distribución de puntos de información mediante panales explicativos para dar a a conocer la importancia del inmueble. Y todo ello como paso previo a la realización «inminente» de un análisis técnico de su estado actual.

Así, consta en el manifiesto leído ayer en el acto de presentación de la plataforma, que tuvo lugar junto al imponente edificio construido en el siglo XVII (y no XVI como se informó ayer en estas páginas por error). El manifiesto que leyó el presidente de Cilniana, Francisco de Asís López, incluye también una petición para que el equipo de gobierno presente un plan de actuación con una propuesta de conservación e indique posibles usos culturales, así como demás actuaciones encaminadas a la rehabilitación de este trapiche ubicado sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados, en la zona norte de Marbella, a poca distancia de la estación de autobuses.

Esfera universitaria

La iniciativa, encabezada por Cilniana, San Pedro Alcántara 1860 y Marbella Activa, tres asociaciones de reconocida trayectoria en la Costa del Sol, ya cuenta con el apoyo de otros colectivos y ciudadanos tanto del municipio como del resto de la provincia. Entre las asociaciones que se han unido a la lucha iniciada por el trío figuran Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga, Asociación C.C. Sierra Bermeja, Málaga Monumental y Asociación Cultural Isla de Arriarán.

Por lo pronto, la concentración de ayer contó con la presencia de medio centenar de asistentes -entre ellos, un miembro de la familia de Mateo Álvarez, que donó la finca y la antigua azucarera en 1992 a la ciudad-. La acción de ayer es el preludio de otra serie de iniciativas encaminadas a la recuperación del ingenio azucarero. La plataforma ya ha conseguido fijar una reunión con el alcalde José Bernal y la responsable de Cultura y Patrimonio de la localidad, Gema Midón, para tratar el asunto a primeros de mayo. «Queremos que se sepa que este edificio no es cualquier cosa, que es un bien patrimonial y queremos, como mínimo, que no se destruya», afirmó Lucía Prieto, profesora del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA). Como ella, otros profesores de la UMA como Fernando Arcas, docente de Historia Moderna y Contemporánea, y catedráticos como Bartolomé Mora, miembro asimismo de la Academia Andaluza de la Historia, apoyan el movimiento de la plataforma en defensa del Trapiche del Prado.

Ciudadanos de diferentes ideologías como la abogada Cristina Falkenberg o Pilar Pedrazuela, presidenta de la Federación de Vecinos Barrios de Marbella, y activistas culturales como Rafael García Conde o Francisco Javier Moreno respaldan a la plataforma. Una iniciativa calificada como «justa y necesaria» por el docente y colaborador de SUR, Francisco Moyano, quien recordó que este trapiche es «una de las construcciones preindustriales más importantes de la provincia de Málaga» y reclamó compromiso a la ciudadanía para luchar por su conservación y una voluntad firme de las administraciones para rehabilitarlo.

Los impulsores

El presidente de la Asociación San Pedro 1860, José Luis Casado, resaltó la peculiaridad de este trapiche por conservar todas las características previas a la revolución industrial. «Hay muchos trapiches en la zona de Vélez o Granada, pero esos edificios se convirtieron después en fábricas industriales y perdieron la fisonomía original. En cambio este no. El Trapiche del Prado se abandonó en la época preindustrial y conserva todas las características más antiguas a la revolución industrial, y por eso es tan peculiar», explicó este doctor en Historia, autor, entre otros estudios de 'El Patrimonio Histórico Industrial en el municipio de Marbella'.

Javier Lima, presidente de Marbella Activa, subrayó la ignorancia general que existe sobre este inmueble, y explicó que uno de los fines que persigue la iniciativa es revertir esa situación de desconocimiento entre «la ciudadanía y los políticos».

Por su parte, el presidente de Cilniana resaltó el carácter abierto de la plataforma, impulsada para que «este hito de la Marbella preindustrial se mantenga en pie y se rehabilite con las funciones que se determinen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios